Noticias

Ley de vacunas contra Covid-19 debe conocerse de urgencia nacional

La Comisión Permanente del Congreso aún no ha establecido el día ni la hora para realizar una sesión extraordinaria en la que se conozca la iniciativa de vacunas contra el nuevo coronavirus.

El Organismo Ejecutivo envió esta semana al Congreso de la República la iniciativa de ley relacionada con la compra de vacunas contra el Covid-19.

El tema se abordó ayer en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, por la diputada Karla Martínez y su compañero Orlando Blanco.

Ambos coincidieron que el proyecto llegó tarde al Legislativo porque hay países que ya están vacunando a su población. No obstante, la iniciativa debe aprobarse de urgencia nacional.

Recomendados

“Es un proceso tardío, pero debemos apoyarlo porque es necesario dotar de recursos al Ministerio de Salud para la compra de vacunas”, indicó Martínez.

¿Cuándo la conocerán?

Por estar en receso, la Comisión Permanente debe decidir el día y la hora en que se hará una sesión para conocer la iniciativa de vacunas. Sin embargo, se desconoce cuándo se hará.

El diputado Blanco cree oportuno que sea esta semana, teniendo en cuenta que “hay colas” para comprar las vacunas directamente con los fabricantes.

Martínez dijo tener conocimiento que la sesión se hará el próximo martes, dos días antes de que se reactive el primer periodo ordinario de 2021.

La diputada es hija de Sofía Hernández, vocal de la Comisión Permanente.

Contenido de la ley

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que la ley plantea una readecuación presupuestaria por Q1 mil 500 millones para el Ministerio de Salud para la compra de las vacunas.

También busca crear un mecanismo de adquisición que garantice la compra de vacunas a nivel internacional, directamente con los fabricantes, y que se permita dar pagos por adelantado, ya que esto no lo permite la Ley de Contrataciones del Estado. Además, que exonere el pago de impuesto al valor agregado, así como al de importaciones.

Situación de la pandemia en Guatemala

  • Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, 140 mil 202 personas han contraído la enfermedad. De ellas, 128 mil 952 se han recuperado.
  • El Ministerio de Salud informó que el Covid-19 ha dejado cuatro mil 899 muertos desde la aparición del contagio en el país.
  • Ayer se registraron 40 muertes y 783 contagios.
Tags

Lo Último


Te recomendamos