Diputados: Iniciativa de vacunas contra Covid-19 llegó tarde al Congreso

Vacuna contra el Covid-19
AFP
La iniciativa permitiría hacer una readecuación presupuestaria por Q1 mil 500 millones para el Ministerio de Salud para la compra de vacunas.

El Organismo Ejecutivo ayer presentó al Congreso de la República una iniciativa de ley relacionada con la compra de vacunas contra el Covid-19.

Sobre eso se habló en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas. Para ello se contactó con la diputada Karla Martínez y su compañero, Orlando Blanco.

Ambos coincidieron en que la iniciativa llegó tarde al Congreso, porque hay países que ya están vacunando a su población. A pesar de eso, consideran que el proyecto debe aprobarse de urgencia nacional.

“Es un proceso tardío, pero debemos apoyar la iniciativa para dotar los recursos necesarios al Ministerio de Salud. Es necesario que la ley se conozca pronto”, indicó Martínez.

Por su parte, Blanco dijo: “Creemos que la ley debería conocerse esta semana, hay colas en las negociaciones para conseguir la vacuna. Pediremos que se apruebe la ley, pero que sea financiada con recursos públicos que no fueron ejecutados y no con más deuda”.

Iniciativa de ley

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, también se refirió al tema en el programa y explicó que la propuesta plantea una readecuación presupuestaria por Q1 mil 500 millones para el Ministerio de Salud.

También busca crear un mecanismo de adquisición que garantice la compra de vacunas a nivel internacional, directamente con los fabricantes y que se permita dar pagos por adelantado, ya que esto no lo permite la actual legislación.

Asimismo, que las dosis queden exentas del pago de impuesto al valor agregado, así como a las importaciones y otros que estén relacionados con su transporte y conservación.

Álvaro González Ricci
Emisoras Unidas

Te recomendamos leer: Guatemala llega a 140 mil 202 casos de coronavirus.

Entrevista

En “A Primera Hora” se conversó con Martínez y Blanco sobre la iniciativa relacionada con la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus.

(Visited 5,005 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO