Noticias

Eliminan más de mil basureros ilegales en Guatemala

Los basureros ilegales son graves fuentes de contaminación y de enfermedades.

Un total de 1 mil 428 basureros ilegales fueron eliminados durante el 2020. Estos contaminaban el medioambiente, pues estaban a la orilla de las carreteras de los diferentes barrios y colonias.

En total, fueron 847 toneladas de desechos a vertederos seguros.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que para la eliminación fue necesaria la ayuda del personal de las delegaciones departamentales, de las municipalidades y de personas voluntarias.

Recomendados

Paralelo a la erradicación, se impulsaron campañas de limpieza para crear en las personas una cultura de espacios libres de basura. Así como promover el respeto al medioambiente.

Los basureros clandestinos son lugares que, sin consideraciones medioambientales, son elegidos por personas para depositar desechos sólidos. Son graves fuentes de contaminación y enfermedades.

Basura en ríos

El ministerio también informó que se hicieron 171 jornadas para recolectar basura en las cuencas de los ríos.

Las más grandes se hicieron en el río Motagua, en la aldea El Quetzalito, ubicada en Izabal. En total se recogieron 280 toneladas de desechos sólidos.

Las autoridades de Honduras se han quejado de la contaminación de Guatemala, ya que grandes cantidades de basura son arrastradas por el Motagua.

Las playas más afectadas son las de Puerto Cortés y Omoa. La situación se vuelve crítica en la temporada de invierno.

Te recomendamos leer: Renap inscribió más de 61 mil matrimonios durante 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos