Capturan a exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes

Agustín Ixcoy Chanchavac desde 2017 tenía pendiente una orden de captura.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) reporta la captura de Agustín Ixcoy Chanchavac en San Bartolo Aguas Calientes, en Totonicapán.

Esta persona tenía orden de captura pendiente de ejecutar desde octubre de 2017 por los delitos de concusión y cohecho pasivo en el caso “Munis Noroccidente”.

Los hechos que vinculan a Ixcoy con la investigación, son los que hizo cuando fungió como concejal de la corporación municipal de San Bartolo Aguas Calientes.

Te podría interesar: Capturan a guatemalteco en Colombia; EE.UU. lo busca por narcotráfico.

Exconcejal señalado en caso de corrupción

En el caso de corrupción están involucrados funcionarios de siete municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, así como empresarios de la construcción.

Durante los años 2008 y 2009, los integrantes de las corporaciones municipales manipularon contratos de obra pública para favorecer a la constructora “Kelly”.

Según las investigaciones, las municipalidades lanzaban los concursos públicos y las empresas que participaban acordaban presentar precios altos. De esa manera, quien ganaba la oferta era la mencionada constructora.

El propietario de “Kelly” depositó unos 155 cheques a funcionarios de las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, que en total ascendían a Q2 millones 142 mil 036. Las transacciones eran para que su compañía siempre saliera favorecida.

Te recomendamos leer: Trabajadores de ingenio azucarero recuperan su libertad.

(Visited 483 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO