FECI establecerá acciones contra ganador de segunda vuelta del CANG

El juez Mynor Moto y el exrector Estuardo Gálvez han sido señalados por la FECI.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ha hecho varios señalamientos en contra del exrector Estuardo Gálvez y del juez Mynor Moto.

Ambos son candidatos a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Los dos pasaron a segunda vuelta electoral, la cual se realizará el lunes 11 de enero.

Sobre el tema habló Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas. Durante la entrevista recordó que los dos abogados han sido señalados por la Fiscalía.

Indicó que esperarán quien de los dos gane las elecciones del CANG, para establecer con la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras, si deben o no tomar alguna medida.

“Esperaremos a que finalice el proceso, es lo que corresponde, y cuando exista una decisión definitiva del CANG esperaremos una directriz, la tendríamos que cumplir”, indicó.

En diciembre del año pasado, la FECI informó a Porras sobre los señalamientos contra Gálvez y Moto. Y ella, la semana pasada emitió un comunicado en el que cuestionaba la idoneidad de ambos.

Señalamientos de FECI

La FECI solicitó el retiro de inmunidad al juez Moto. El señalamiento es porque pudo haber incurrido en los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

Sandoval negó que quiera “boicotear su candidatura”, pues esa acción la realiza él mismo por “circunscribir sus actuaciones al marco legal”.

Por otro lado, informó que están avanzando en la investigación contra el exrector universitario.

Antes de que finalizará su mandato en el país, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó 485 eventos de obra que hizo durante su gestión en la Universidad de San Carlos, las cuales estarían sobrevaloradas.

La pesquisa contra Gálvez avanza. Sus investigadores se encuentran analizando los eventos que afectaron con más recursos al Estado. Los resultados se revelarán pronto, según Sandoval.

Te recomendamos leer: Moto y Gálvez a segunda vuelta en elección de representantes del CANG.

Entrevista

(Visited 1,045 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO