Mediante un actor protocolario, la Policía Nacional Civil (PNC) despidió con honores a seis de sus agentes caninos antinarcóticos que dejan el servicio y ahora pasan al retiro.
PUBLICIDAD
Los actos, encabezados por la subdirectora General de Análisis de información Antinarcótica, Yodzaida García, se realizaron en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en la aldea El Cerinal, en Barberena, Santa Rosa.
Agentes en retiro
Los agentes que han llegado al retiro son: Lastra, Laika, Junny, Barry, Manchas y Spike, cuatro hembras y dos machos, de edades comprendidas entre los 8 a 13 años, de las razas Pastor Belga, Malinois, Labrador y Pastor Alemán.
Sus antecedentes detallan que a los 2 años de edad, procedentes de los Estados Unidos, y otros por donación, así como uno de ellos, rescatado en un operativo antinarcóticos, fueron entrenados por guías caninos certificados en la referida escuela, para la detección de drogas, papel moneda y otro tipo de ilícitos.
La PNC indica que dichos caninos fueron entregados para su cuido y protección a sus propios guías , con quienes obtuvieron resultados de impacto como la incautación de más de 5.8 toneladas de cocaína, 10 kilos de marihuana procesada y lista para su venta, $345 mil 700 dólares americanos, esto en sus más de 5 años al servicio de la población.
0 of 5
Droga incautada
El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que las autoridades policiales lograron incautar más de Q1 mil millones durante 2020, por medio de acciones que se desarrollaron para contrarrestar los operativos del narcotráfico en el país.
PUBLICIDAD
A través de una nota que fue difundida en la página web de la cartera del Interior, se detalló que el referido monto tiene relación con los bienes que fueron encontrados y vinculados al tráfico ilegal de drogas.
En la publicación se detalló que la información fue consolidada por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
* Con información de PNC.