Noticias

¡Histórico! Argentina aprueba la legalización del aborto

El voto en la madrugada fue recibido con emoción por miles de militantes feministas, que permanecieron reunidas por más de 12 horas en las afueras del Congreso.

El Senado de Argentina aprobó este miércoles la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, en una decisión histórica que convierte el país sudamericano en uno de los pioneros de las conquistas sociales en la región.

La legalización del aborto, un proyecto del presidente Alberto Fernández, había recibido una media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, y este miércoles, finalmente, obtuvo el aval del Seando. 38 senadores votaron a favor, 29 en contra y hubo una abstención.

Fernández celebró el resultado en Twitter: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley (…) Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, escribió.

Recomendados

En 2018, un proyecto similar fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero posteriormente fue rechazado en el Senado. El cambio de este año fue posible gracias a la campaña protagonizada por miles de jóvenes y colectivos de mujeres, la llamada “marea verde”.

Celebran en las calles

El voto en la madrugada fue recibido con emoción por miles de militantes feministas, que tras más de 12 horas reunidas en las afueras del Congreso, en Buenos Aires, celebraron agitando sus pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto.

Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo Sandra Luján, psicóloga de 41 años.

Con la aprobación de este miércoles, Argentina se convierte ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana.

En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

El gobierno argentino calcula que en el país, de 45 millones de habitantes, ocurren entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos anuales. Desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3 mil mujeres muertas por abortos inseguros.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos