Noticias

MSPAS confirma que ya se acreditó el bono a salubristas

Por la falta de pago, hoy se hicieron nueve manifestaciones en carreteras y en edificios del Estado.

El Ministerio de Salud confirmó que ya se acreditó a todo el personal permanente a nivel nacional el bono de incentivo por un trabajo decente. El anuncio se hizo en la cuenta oficial de Twitter.

La falta de pago llevó a que, desde ayer, el personal sanitario tomará medidas en diferentes puntos del país. Se reportaron manifestaciones y el cierre de carreteras.

El bono es de Q1 mil y se paga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año. Este se entrega a quienes fueron contratados con los renglones presupuestarios 011, 022, 021 y 031.

Recomendados

Salubristas empiezan a deponer protestas

Tras el anuncio de salud, las manifestaciones en las carreteras y en los edificios estatales empezaron a levantarse.

Sin embargo, se verificará que todo el personal permanente reciba el bono, dijo Luis Alpirez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) del Frente Nacional de Lucha (FNL).

Alpirez recordó que el bono es un derecho de los trabajadores, el cual se adquirió desde hace años. Él lo considera muy necesario este año, ya que los salubristas han estado en la primera línea de atención por la pandemia del coronavirus.

De la misma manera opinan los médicos del Hospital Roosevelt que hoy se pronunciaron sobre la falta de pago.

Te recomendamos leer: Pandemia ha causado 4 mil 781 muertes en Guatemala.

El dato

  • El bono de incentivo económico por un trabajo decente se entrega anualmente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
  • El concepto de este pago es de Q1 mil mensuales, según las autoridades de salud. Se entregan al personal 011, 022, 021 y 031.
  • Por no haberse acreditado, hoy se realizaron al menos nueve manifestaciones en carreteras, en el Hospital de Occidente y enfrente al edificio del Ministerio de Finanzas.

Te podría interesar: Publican protocolo para escuelas y colegios ante el coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos