Representante de OMS/OPS en Guatemala preocupado por poca realización de pruebas

Mercado el Guarda
Foto: Omar Solís
Con relación a la segunda ola en el país, el médico aseguró que “no hemos pasado lo peor aún”.

El doctor Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre la situación de la pandemia en el país.

Barreneche explicó que, al igual que en el resto del mundo, un segundo pico en el país podría ser mucho más fuerte y eso preocupa a las autoridades de salud por la capacidad de atención hospitalaria.

No obstante, el experto señaló durante las próximas semanas y meses se sentirá lo peor de esta segunda ola de contagios.

“No hemos pasado lo peor aún”, aseguró.

Realización de pruebas

El médico que representa a la OPS/OMS aseguró que en el país se cuenta con una mejor capacidad de respuesta con una mejor capacidad de diagnóstico, específicamente a la realización de pruebas a nivel nacional.

“A mí me preocupa un poco que en los últimos días ha habido menos búsqueda de las pruebas”, añadió.

Asimismo, hizo referencia que aunque puede tratarse por las fiestas navideñas, esto podría interpretarse como un riesgo adicional que está tomando la población.

Según el tablero digital de actualización de Covid-19 en Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del jueves 24 al domingo 27 se han realizado 3 mil 252 test para diagnosticar Coronavirus.

En las últimas 24 horas se reportaron 625 pruebas realizadas.

Durante los nueve meses de pandemia en el país se han realizado 625,162 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, que ya ha afectado a más de 135 mil guatemaltecos.

OPS/OMS resalta importancia

El experto aseguró que una persona con síntomas respiratorias debe realizarse una prueba para determinar que no se trata de Coronavirus.

De acuerdo con el experto de la OMS/OPS, aunque durante la temporada de bajas temperaturas surgen más enfermedades respiratorias, es importante descartar que se trate del virus SARS-CoV-2 para así frenar una posible cadena de contagios.

(Visited 1,059 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO