Noticias

Más de 326 mil DPI están listos para entregar en sedes del Renap

La institución ha hecho el llamado a los ciudadanos para que verifiquen si sus documentos están entre los disponibles en las agencias.

Más de 326 mil Documentos Personales de Identificación (DPI) están listos para ser entregados, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En ese sentido, la entidad ha hecho el llamado a los guatemaltecos para que acudan a las 340 oficinas registrales de la institución que se ubican en distintos puntos del país.

Los documentos a los que se refiere la institución son los que las personas tramitaron por distintos motivos. Puede ser la primera solicitud o bien alguna reposición por deterioro, pérdida o robo.

Recomendados

Hay dos vías para poder verificar, antes de ir a una sede, si el documento ya fue impreso:

Consulta en línea

  • Ingresar al sitio web www.renap.gob.gt/estado-tramite-dpi
  • Introducir el número de solicitud que aparece en la constancia de que el documento está en trámite.
  • Verificar el estado del DPI.

Centro de llamadas

  • Comunicarse a la línea telefónica 1516.

Departamentos con más solicitudes

Los departamentos en donde se emitió la mayor cantidad de documentos que están pendientes de ser recogidos son:

  • Guatemala – 74 mil 363.
  • Huehuetenango – 31 mil 350.
  • San Marcos -25 mil 320.
  • Quetzaltenango – 21 mil 781.
  • Quiché – 19 mil 880.
  • Alta Verapaz – 17 mil 430.

En los 16 departamentos restantes las cantidades de DPI impresos van desde los 3 mil hasta los 12 mil.

Vigencia del DPI

El Renap recordó a los ciudadanos que el DPI debe estar vigente y que para conocer la fecha de vencimiento se debe revisar la parte de atrás de este.

“Si ya venció o está próximo a vencer, acércate a la oficina registral más cercana y renuévalo”, expresó la institución.

De igual forma, aseguró que el DPI “sirve para todo”, pues es un documento público, personal e intransferible y de carácter oficial.

Es el único para todos los actos civiles, administrativos y legales en general, para los casos en que por ley se requiera.

Los guatemaltecos y extranjeros domiciliados tienen el derecho de solicitarlo y obtenerlo, informó el departamento de Comunicación del Renap.

Y puntualizó algunos de los trámites para los que se requiere: solicitar empleo, obtener la colegiación profesional, inscribirse en centros educativos, universidades, gimnasios y academias.

Además, para ejercer el derecho al voto, pagar con tarjeta de débito o crédito y hacer la compraventa de vehículos o inmuebles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos