Presidente ruso firma ley que le otorga inmunidad vitalicia

Vladimir Putin, presidente de Rusia
AFP
Hasta ahora, los expresidentes rusos solo eran inmunes por delitos cometidos mientras estuvieran en el cargo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes una ley que garantiza inmunidad vitalicia a los exmandatarios de ese país y a sus familias, para que no puedan ser procesados por delitos que hayan cometido.

Con ello, también quedan exentos de ser interrogados por la policía o por investigadores, así como de registros o arrestos.

Hasta ahora, los expresidentes solo eran inmunes por delitos cometidos mientras estuvieran en el cargo.

Aún así, esta inmunidad puede quedar anulada si el expresidente es acusado de traición o de otro delito grave, y los cargos son confirmados por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
AFP

La legislación forma parte de las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas en una votación a nivel nacional, que permitió a Putin, de 68 años, permanecer en la presidencia hasta 2036.

Putin también firmó una legislación para otorgarle una plaza vitalicia a los expresidentes en el Consejo de la Federación, un cargo que también provee inmunidad procesal.

El mes pasado, los proyectos de ley pendientes dieron lugar a rumores de que Putin planeaba dejar el cargo, algo que el Kremlin negó precisando que este goza de buena salud.

En medio de la pandemia

Estas nuevas leyes llegan, además, cuando Rusia atajar manejar el avance de la pandemia de coronavirus, la cual, según Putin, el país ha afrontado con “con dignidad”.

Podemos decir con certeza que hemos afrontado estos problemas con dignidad. Tal vez mejor que otros países del mundo que están orgullosos, con razón, de la estabilidad de sus economías, del desarrollo de sus servicios sociales y de sus sistemas de salud”, dijo el mandatario el pasado 17 de diciembre.

Según Putin, el sistema ruso “demostró ser más eficaz”, dijo el mandatario que en otros lugares, especialmente en occidente.

Rusia es el cuarto país con mas contagios, y acumula, según la estadística oficial poco más de 49 mil decesos, cifras que sugieren una letalidad menor que en Europa occidental o en Estados Unidos, algo de lo que Putin se jacta desde hace meses.

*Con información de AFP

(Visited 547 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO