Noticias

Presidente ruso firma ley que le otorga inmunidad vitalicia

Hasta ahora, los expresidentes rusos solo eran inmunes por delitos cometidos mientras estuvieran en el cargo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia Vladimir Putin, presidente de Rusia (ALEXEY NIKOLSKY/AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes una ley que garantiza inmunidad vitalicia a los exmandatarios de ese país y a sus familias, para que no puedan ser procesados por delitos que hayan cometido.

PUBLICIDAD

Con ello, también quedan exentos de ser interrogados por la policía o por investigadores, así como de registros o arrestos.

Hasta ahora, los expresidentes solo eran inmunes por delitos cometidos mientras estuvieran en el cargo.

Recomendados

Aún así, esta inmunidad puede quedar anulada si el expresidente es acusado de traición o de otro delito grave, y los cargos son confirmados por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.

AFP (MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP)

La legislación forma parte de las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas en una votación a nivel nacional, que permitió a Putin, de 68 años, permanecer en la presidencia hasta 2036.

Putin también firmó una legislación para otorgarle una plaza vitalicia a los expresidentes en el Consejo de la Federación, un cargo que también provee inmunidad procesal.

El mes pasado, los proyectos de ley pendientes dieron lugar a rumores de que Putin planeaba dejar el cargo, algo que el Kremlin negó precisando que este goza de buena salud.

En medio de la pandemia

Estas nuevas leyes llegan, además, cuando Rusia atajar manejar el avance de la pandemia de coronavirus, la cual, según Putin, el país ha afrontado con “con dignidad”.

Podemos decir con certeza que hemos afrontado estos problemas con dignidad. Tal vez mejor que otros países del mundo que están orgullosos, con razón, de la estabilidad de sus economías, del desarrollo de sus servicios sociales y de sus sistemas de salud”, dijo el mandatario el pasado 17 de diciembre.

Según Putin, el sistema ruso “demostró ser más eficaz”, dijo el mandatario que en otros lugares, especialmente en occidente.

Rusia es el cuarto país con mas contagios, y acumula, según la estadística oficial poco más de 49 mil decesos, cifras que sugieren una letalidad menor que en Europa occidental o en Estados Unidos, algo de lo que Putin se jacta desde hace meses.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último