Noticias

Detienen al alcalde de Rio de Janeiro, implicado en una red de sobornos

Autoridades apuntan a Marcelo Crivella como “jefe de una organización criminal (...) con la finalidad de obtener ganancias ilícitas de las más variadas formas”.

Marcelo Crivella, alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella, alcalde de Rio de Janeiro (MAURO PIMENTEL/AFP)

El alcalde de Rio de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido y destituido de su cargo este martes, por su presunta implicación en una red de sobornos en la emblemática ciudad brasileña.

PUBLICIDAD

Crivella fue detenido durante la madrugada en su residencia en el acomodado barrio de Barra de Tijuca, según mostraron imágenes de la televisión GloboNews.

Antes de ingresar en la sede de la Policía Civil, el edil, de 63 años, se dijo blanco de una “persecución política”.

Recomendados

La jueza Rosa Helena Penna Macedo Guita, del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, determinó igualmente la destitución de Crivella, a quien apunta como “jefe de una organización criminal (…) instalada en el ámbito de la Alcaldía de Rio con la finalidad de obtener ganancias ilícitas de las más variadas formas”.

AFP (YASUYOSHI CHIBA/AFP)

En el mismo operativo fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el empresario Rafael Alves, presunto organizador del esquema y hermano de Marcelo Alves, expresidente de la agencia municipal de turismo Riotur.

También fue arrestado Mauro Macedo, extesorero de las campañas de Crivella y primo de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, neopentecostal), de quien Crivella es sobrino.

Corrupción crónica

Esta detención suma otro oscuro episodio al historial del estado de Rio de Janeiro, de 16.5 millones de habitantes, virtualmente quebrado y en permanente crisis de seguridad.

Actualmente, el gobernador Wilson Witzel está destituido temporalmente por sospechas de corrupción en el área de la salud en plena pandemia de coronavirus (Covid-19).

Desde 1998, cinco de los seis gobernadores de Río de Janeiro en funciones han tenido problemas con la justicia, y cuatro de ellos fueron enviados a prisión en algún momento.

El caso más emblemático es el de Sergio Cabral (2007-2014), preso desde 2016 y condenado a cerca de 300 años de cárcel en diferentes casos de corrupción, incluido uno relacionado con las obras de remodelación del estadio Maracaná, para el Mundial de 2014.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último