Noticias

Salud amplía tiempo de presentación de prueba PCR para ingresar al país

Esto aplicar para viajeros que ingresen por los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya, así como vía terrestre.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se amplía el tiempo de presentación de la prueba PCR por Covid-19 para poder ingresar al país, tanto por vía área como terrestre.

Esto fue compartido a través de las redes sociales oficiales de dicha cartera.

El mismo viernes, 18 de diciembre, también se compartió la actualización de datos de casos de coronavirus en nuestro país.

Recomendados

Prueba PCR

Según indicó el MSPAS, para los viajeros que ingresan desde los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya, se requiere lo siguiente:

  • Prueba de antígeno: 72 horas
  • PCR: 96 horas
  • Las 72 y 96 horas se cuentan desde la fecha y hora de realizar la prueba hasta la fecha y hora del momento de chequeo en la aerolínea.

Asimismo se recuerda el uso de mascarilla, de manera obligatoria, para personas mayores de 2 años. Se exceptúa en pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.

“No viajar si presentas cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de Covid-19”, se añade.

Para viajeros que pretenden ingresar al país por la vía terrestre:

  • Prueba antígeno: 72 horas
  • PCR: 96 horas
  • Las 72 y 96 horas se cuentan desde la fecha y hora de realizar la prueba hasta la fecha y hora de ingreso al territorio nacional.

En este caso se hace la salvedad que no aplica a viajeros frecuentes, quienes entran y salen del país en un período no mayor de 72 horas como: comerciantes, compradores, estudiantes, trabajadores transfronterizos, pilotos y ayudantes del transporte pesado y tripulación de transporte turístico.

También se indica sobre el uso de mascarilla obligatorio para personas mayores de 2 años.

Finalmente, Salud insta a las personas a consultar el “Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala”.

A mediados de septiembre de este año se había anunciado que se necesitaba este tipo de prueba así como un “Pase de Salud” para las personas que desearan ingresar al país.

* Con información de MSPAS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos