¿Cómo y cuándo ver la gran conjunción entre Júpiter y Saturno?

Conjunción de Júpiter y Saturno
NASA
Este 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los dos planetas aparecerán separados tan solo por una décima de grado.

El 21 de diciembre, Júpiter y Saturno protagonizarán uno de los eventos astronómicos más espectaculares de los últimos tiempos. Se trata de su histórica “gran conjunción”, fenómeno en el que los dos se alinearán de tal manera que formarán una especie de “planeta doble”.

Y si bien estos planetas se encuentran en esta posición cada dos décadas, el evento de este año es particularmente especial pues han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que dicho encuentro tuvo lugar durante la noche (terrestre), lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo.

Conjunción de Júpiter y Saturno
NASA

Se puede imaginar el Sistema Solar como una pista de carreras, en la que cada uno de los planetas es un corredor en su carril y la Tierra está en el centro del estadio. Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”, explica Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA, en Washington.

Si se traza una línea visual, Júpiter y Saturno quedarán prácticamente en el mismo punto, siempre desde la perspectiva de la Tierra.

Fenómeno excepcional

La última vez que Júpiter y Saturno estuvieron en una posición similar fue en 1623, pero hay pocas certezas sobre su observación, apunta La Vanguardia.

Ninguno tenemos experiencia previa de cómo se va a ver. La única información que tenemos es por las simulaciones. Esto hace que el fenómeno sea aún más excepcional. Seguramente, desde la era del telescopio, será la primera vez con posibilidades reales de ser contemplada con comodidad”, apunta Salvador J. Ribas, director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM).

¿Cómo ver la “gran conjunción”?

La “gran conjunción” de Júpiter y Saturno será fácil de observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo, aunque la visibilidad será mayor cerca del ecuador.

Para verla mejor, será necesario mirar sobre el horizonte en el suroeste justo después de la puesta de sol.

Para verla a través de Internet, también se podrá seguir la transmisión del telescopio espacial Slooh.

(Visited 7,567 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO