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Transmetro contará con sistema de pago electrónico en 2021

El proyecto de modernización del transporte público de la Municipalidad de Guatemala se desarrolló por cuatro años, según se informó.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer el sistema prepago del transporte de la comuna.

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En una actividad que se desarrolló este jueves 17 de diciembre se informaron pormenores del proyecto de modernización del Transmetro, sistema de transporte municipal.

Alessandra Gallio Abud, concejal segunda, participó en el evento y explicó que en 2018 se inició con la licitación internacional para la modernización del sistema.

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De manera anterior, se analizaron los sistemas de transporte público de varios países.

Esto con el objetivo de conocer las experiencias en la referida materia de otras nacionalidades.

Entre los sistemas de transporte público con mayor eficiencia que se analizaron están los de:

  • Hong Kong.
  • Gran Bretaña.
  • Tailandia.

De cada uno se obtuvieron aspectos que pueden ser efectuados en la capital guatemalteca.

Con la licitación se tuvieron respuestas de interés de 18 empresas en el mundo, y de estas fueron seleccionadas cuatro para continuar con el proceso.

La entidad que fue elegida para desarrollar el sistema prepago en el Transmetro es de origen chileno.

“El principal objetivo de este proyecto y el principal objetivo del alcalde, Ricardo Quiñónez, es preocuparnos por la salud y la vida de nuestra ciudad”, dijo Gallio Abud.

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Beneficios del transporte prepago

La nueva modalidad del Transmetro consiste en el uso de la denominada “Tarjeta ciudadana”, con la cual se puede acceder al servicio del transporte público municipal.

Se indicó que los beneficios son:

  • Sistema de pago sin contacto, que evita el contagio de enfermedades.
  • Elimina la necesidad de conseguir monedas, por lo cual es más eficiente.
  • Permite conocer el movimiento del dinero, paso a paso, por medio de una entidad bancaria. Con eso se fomenta la transparencia.
  • Hace posible pagar el transporte por medio electrónico, tanto por la tarjeta ciudadana o una tarjeta de crédito o débito con sistema sin contacto.

Con la finalización de los trabajos de adaptación se tendrán 600 puntos en la ciudad para la recarga de las tarjetas, entre tiendas, supermercados y farmacias.

La comuna adquirió molinetes y validadores de tarjetas, y se instalarán 125 máquinas recargadoras en las estaciones del sistema.

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