Aizenstatd: Falta de carrera judicial e intereses políticos dificultan elección

El Congreso debe realizar la elección de magistrados judiciales.
El Congreso debe realizar la elección de magistrados judiciales.
Durante varios meses el Congreso de la República ha postergado la elección de magistrados de cortes del Organismo Judicial (OJ).
Publicidad

El abogado Alexander Aizenstatd explicó que la elección de magistrados para el Organismo Judicial (OJ) no se ha desarrollado por varios problemas del sistema.

Así se pronunció el profesional en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM.

De acuerdo con el profesional del derecho, entre los aspectos que perjudican el proceso de selección de autoridades judiciales figuran:

  • La falta de carrera judicial para los funcionarios que ocupan esos cargos.
  • Intereses políticos tanto de diputados como de diversos sectores.

Según Aizenstatd:

“Lo que más daño nos hace son los intereses políticos, falta de una carrera judicial, cuestiones de fondo. Esta solo es una consecuencia”.

Además, afirmó que aunque se realice la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Salas de Apelaciones, todavía habrá hechos que se deberán mejorar.

“Es necesario que se nombre a los jueces, pero con el nombramiento no se acaban las dificultades”.

En el programa también participó el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Carlos Luna Villacorta, quien explicó que la responsabilidad de elegir y de no cumplir con el procedimiento es de los diputados al Congreso de la República.

Luna Villacorta afirmó que:

“Creen –los diputados– que el pueblo es tonto, porque pusieron el punto en acta. Están tratando de quedar bien porque sí lo agendaron, pero que simplemente no se pudo–hacer–. Lo cual, nadie se los cree”

Además, indicó que la actuación de los legisladores:

“Parece un juego”.

También puedes leer: Salud: Suman más de 119 mil recuperados por COVID-19

Elección atrasada

El 13 de octubre de 2019 concluyó el plazo constitucional de funciones de los magistrados en el OJ; pero estos se mantienen en sus cargos por instrucción de la CC.

Para aquel momento no se había finalizado el proceso que correspondía a las comisiones de postulación, el cual estuvo marcado por señalamientos de corrupción.

También puedes leer: Fallece diputada Adela Camacho de Torrebiarte, de la bancada Creo

(Visited 315 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO