Falla intento para iniciar elección de magistrados a las Cortes

Congreso de la República no elige magistrados judiciales.
Congreso de la República no elige magistrados judiciales. Foto: Congreso
Los desacuerdos entre los diputados para comenzar con el proceso para designar a los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones se evidenció una vez más en la sesión en la que solo se conocieron los nombres de los candidatos.

Ni la larga espera por tres horas de la directiva del Congreso, a cargo de Allan Rodríguez, logró que se iniciara con la elección de las autoridades del Organismo Judicial (OJ).

La votación para magistrados ha sido aplazada por la alianza legislativa desde junio pasado, ya que algunos se niegan a acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) indicando que es “ilegal”.

El primer obstáculo para iniciar la elección fue el procedimiento de cuáles magistrados deben ser electos primero, si los de Apelaciones o los de la Corte Suprema de Justicia.

Algunos congresistas explicaron que deben ser los de la CSJ, ya que son los que les dan posesión a los de los demás tribunales.

No obstante, algunos legisladores insisten que deben ser los de Apelaciones, ya que fue el primer listado de aspirantes que entregó la comisión de postulación.

También los diputados discutieron de nuevo si se debían rechazar aquellos candidatos que tienen señalamientos por el Ministerio Público (MP) por haberse reunido con Gustavo Alejos Cámbara, quien enfrenta varios procesos de corrupción, entre ellos la designación de magistrados en 2014.

La diputada Lesly Valenzuela señaló que hay intereses de varios grupos, pues algunos desean llegar hasta abril cuando se dé el cambio de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), con lo cual se busca revertir la resolución que ordenó el máximo tribunal en mayo a petición del MP.

Conocen a aspirantes

Aunque la diputada Alexandra Ajcip, que visitó a Alejos en un hospital privado, intentó que se declarara sesión permanente para continuar con la elección, Rodríguez le aclaró que no procedía su propuesta.

En el único punto que avanzaron los diputados fue en la lectura de los listados de candidatos a la CSJ y a las Salas de Apelaciones, así como el listado que elaboró el ente investigador.

En dicha sesión se acordó que la votación será a viva voz, como lo ordenó la CC, aunque se niegan a excluir a los candidatos que tuvieron comunicación con Alejos.

Sin embargo, después de otras tres horas de discusión, la asistencia de diputados se redujo, por lo que la directiva tuvo que levantar la sesión.

“Si el tema es la agilización del proceso, porque todos estamos claros que este proceso toma por lo menos tres años. La solución es muy sencilla, cumplamos con lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica en el proceso que está claramente y detallado, ya que la sentencia no interpreta nada”, expresó el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Protestas en el Congreso y atraso en la elección

  • Desde temprano, estudiantes universitarios se plantaron en los ingresos del Congreso para exigir que el proceso de elección de magistrados sea transparente, excluyendo a candidatos con procesos por el MP.
  • La elección de magistrados del Organismo Judicial debió realizarse antes del 13 de octubre del año pasado, pero, debido a incumplimientos de requisitos por las comisiones de postulación, se plantearon amparos.
  • Los diputados deben designar a 13 magistrados para la CSJ y a 135 magistrados titulares para las Salas de Apelaciones y 70 suplentes, por caso de fallecimiento o renuncia de uno de los actuales.
(Visited 275 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO