Noticias

Los 7 municipios de Guatemala que continúan con alerta roja

La mitad de los municipios del departamento central mantienen alerta máxima por el índice de positividad en las pruebas; la Ciudad de Guatemala se encuentra en anaranjado.

One year since WHO China informed of pnemonia of unknown cause, later identified as Covid-19 One year since WHO China informed of pnemonia of unknown cause, later identified as Covid-19 (JOHAN ORDONEZ/AFP)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el pasado sábado 12 de diciembre el semáforo de alertas de Covid-19, el cual detalla la situación de contagios por cada municipio.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de la reapertura económica, la cartera salubrista designó colores a las alertas para establecer el índice de positividad a pruebas del virus SARS-CoV-2 que se realizan en cada localidad. Estos son: verde (ningún municipio ha sido catalogado en esta alerta), amarilla, anaranjada y roja.

Siete de los 17 municipios del departamento de Guatemala aún continúan con la alerta máxima por la intensidad de contagios:

Recomendados

  • San Raymundo: 29.55% positividad en pruebas
  • San Pedro Sacatepéquez: 25.51%
  • Chinautla: 21.63%
  • San Miguel Petapa: 19.78% índice de positividad
  • Palencia: 19.08%
  • Mixco: 16.07% positividad
  • Villa Nueva: 13.94% positividad

Bajan municipios con alerta roja

El pasado 9 de agosto se inició con este sistema de alertas que establecen las medidas y los protocolos que deben cumplirse, según el color de cada alerta.

Durante agosto, se reportaron 206 municipios en rojo; cifra que ha descendido en las últimas actualizaciones.

El pasado sábado 12 de diciembre se establecieron 73 municipios con la alerta máxima, de los cuales siete se ubican en la zona central. Otro de los departamentos con más municipios en rojo es Sacatepéquez.

Piden priorizar la salud

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, instó este domingo a los alcaldes a no promover actividades que infrinjan los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias que buscan prevenir los contagios de Coronavirus.

Aunque señaló que respeta la autonomía municipal, Ovalle señaló que considera importante que los alcaldes prioricen la salud sobre cualquier evento de temporada.

Esto luego de que se dieran a conocer varias actividades que se realizaron en al menos cuatro municipios, en donde se registraron fuertes congestionamientos de pobladores.

Dos de estos municipios se encuentran en alerta roja con un índice de positividad por arriba del 10%.

Tags


Lo Último