Publicidad

El año 2020 se despide con un eclipse solar en América del Sur

Eclipse solar
Publinews investiga la importancia del fenómeno que será visible hoy.
Publicidad

Este año está por concluir, pero no deja de sorprendernos, ya que seremos testigos de un espectacular eclipse solar que será visible principalmente en América Latina, teniendo a Chile y Argentina como los países en los que se apreciará al 100%, pero cuyos efectos se percibirán en países como Bolivia y Ecuador.

Será hoy, 14 de diciembre de 2020, cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, lo que dará paso a este fenómeno natural. En Chile, el eclipse total de Sol será visible de la mejor forma en la región de La Araucanía desde las 11:40 horas locales y con el peak entre las 13:02 y 13:03 horas (GMT -3) y de manera parcial en todo el resto del país. Por otro lado, en Argentina será visible en su fase de totalidad en las provincias de Neuquén y Río Negro y en su fase parcial en el resto del país.

Eclipse total de Sol: Dónde y a qué hora se podrá ver

“Será una maravilla y un buen espectáculo en el cielo”, explicó a Publinews Internacional Thomas Puzia, astrónomo en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lidera las transmisiones del eclipse del sur de Chile en 2020, desde el volcán Villarrica. “Va a ser la mejor configuración que un eclipse pueda tener en el cielo en toda su constelación del sistema solar y en el centro de nuestra galaxia”, dijo.

Y es que, además del eclipse solar, también habrá otros astros visibles al momento del oscurecimiento, por lo que el espectáculo natural será mayor.

“Vamos a ver a Venus y a Mercurio a la izquierda, y a Júpiter y a Saturno a la derecha”, añadió Puzia.

“También viene un cometa que se acerca al Sol y seguramente va a aumentar su brillo durante las próximas semanas, ojalá lo suficiente para que sea visible para el ojo humano”, añadió el académico, quien resumió el evento así: “Vamos a tener cuatro planetas visibles y un cometa a 70 grados en el cielo, sobre el horizonte”.

Asimismo, durante la etapa de totalidad del eclipse se espera que la atmósfera terrestre se enfríe rápidamente y se caliente cuando haya pasado, por lo que “el contraste entre luz y seminoche va a ser muy fuerte y muy interesante”, expresó Puzia.

Este eclipse total ocurrirá en una estrecha franja de unos 100 km de ancho. En una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial y para los testigos más alejados, el Sol habrá brillado como todos los días; sin embargo, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile liderará las transmisiones del eclipse a nivel mundial. Al respecto, conversamos con el profesor Puzia.

3 preguntas a…

Thomas Puzia, astrónomo en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lidera las transmisiones del eclipse del sur de Chile en 2020 desde el volcán Villarrica

  • Cuéntanos más sobre la transmisión…

Vamos a transmitir en vivo el eclipse. También tendremos un especial de astronomía y astrofísica sobre asuntos relacionados, como telescopios o la protección para observar un eclipse, y tendremos entrevistas con científicos de la NASA.

También vamos a tener una zonificación del eclipse. Y se va a convertir al flujo del Sol en frecuencias, en sonido, para permitir que las personas con discapacidades visuales puedan experimentar este evento, que es fundamentalmente visual.

Finalmente, también estará con nosotros la persona que más eclipses solares totales ha experimentado en una vida humana y al lado de nosotros va a ganar el récord mundial.

  • ¿Qué hemos aprendido de los eclipses solares?

Hay un montón de respuestas a esto. Existe una parte del Sol que no se puede ver con observaciones comunes, solo durante un eclipse solar total es cuando la corona es visible y cuando se puede estudiar el campo magnético y también las estructuras de la corona.

Las eyecciones de masa coronal son bastante violentas y si van en la dirección de la Tierra, pueden dañar nuestra tecnología satelital y también dañar los aparatos electrónicos en nuestros continentes. Es muy importante monitorear la actividad solar y entender y modelarla. A los eclipses se les temió por décadas, pero ahora entendemos qué pasa, cómo se forman y cómo se reconfiguran los campos magnéticos en su superficie.

Y cada vez que observamos otro eclipse solar total y sacamos fotos de alta resolución de la corona, tenemos otros datos para verificar o cambiar nuestros modelos. Es muy importante seguir con este monitoreo de una manera eficiente desde la superficie de la Tierra. Cierto, ahora tenemos también satélites que rodean el Sol y podemos tener una vista transdimensional, pero no tienen tanta instrumentación ni tienen cámaras o espectros de grafos tan poderosos. Todo eso pasa esencialmente en la Tierra y por eso estamos muy interesados en observar en cada oportunidad la corona solar más allá de lo posible.

  • ¿Existe alguna investigación nueva o algo que queramos conocer en este próximo eclipse en diciembre?

Existe una imagen del Sol que es realmente espectacular. Esta es una imagen de altísima resolución. Se pueden ver las protuberancias, los filamentos y manchas que son muy raras en este ciclo. Ahora empieza la época de aumento en el número de manchas, pero no tan grandes.

Esto es algo muy inusual y la probabilidad de encontrar esto no es tan alta. Vamos a tener suerte, porque estas manchas van a girar al borde del Sol para el eclipse y vamos a ver seguramente protuberancias y erupciones deseadas. Va a ser realmente un eclipse espectacular.

(Visited 980 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO