Noticias

Compras de lujo de exministro: obras de arte, joyería y esculturas, entre otras

La Feci presentó este viernes el caso "Mecanismo de Corrupción en Ministerio de Energía y Minas" que involucra al extitular de esa cartera Érick Archila Dehesa.

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), las irregularidades se habrían dado durante la gestión del exministro Erick Archila Dehesa.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci expuso, durante una conferencia de prensa que, entre agosto de 2012 y abril de 2015, por medio de sociedades mercantiles bajo su control, Archila Dehesa recibió beneficios económicos ilícitos a titulo de dádiva.

Estos se otorgaron por 60 operaciones financieras por un monto de Q75 millones 700 mil.

Recomendados

Sandoval explicó que hubo compra de obras de arte, esculturas y joyería.

Por ejemplo, se detalló que Archila Dehesa adquirió entre marzo y noviembre de 2014 obras de arte de artistas guatemaltecos por un costo de Q1 millón 779 mil 510.

  • Obras de arte relaciones con el artista Elmar René Rojas valoradas en Q1 millón 509 mil 634
  • Obras relacionadas con el maestro Efraín Recinos valoradas en Q279 mil 510

Además, se añadió que relojes, joyas y brazaletes fueron compras que se hicieron por medio de las sociedades entre el 20 de diciembre de 2013 al 29 de abril de 2015  por un monto de Q1 millón 198 mil.

Detalles

El fiscal recordó que en 2016 se operativizó el evento conocido como “La Cooperacha” que, según sus palabras, estaba relacionado con una lógica perversa del ejercicio del poder político.

La fiscalía señala a Archila Dehesa de participar, junto con otros exfuncionarios, en la compra de regalos lujosos para “agradar” a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos