Noticias

Se espera el ingreso de una nueva caravana de hondureños

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que se esperaría que los migrantes entren al país este jueves.

Una nueva caravana de migrantes hondureños entraría al país este jueves, 10 de diciembre, según lo dio a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según el departamento de comunicación de dicha entidad indicaron que desde que se tiene conocimiento de este movimiento migratorio se mantienen los monitoreos en los distintos puntos fronterizos con Honduras.

El departamento de comunicación social de dicha entidad indicó que se mantienen monitoreos constantes en las delegaciones con Honduras con respecto al tema.

Recomendados

Nueva caravana migratoria

Por otro lado, Migración indicó que a horas de la noche del miércoles aún no se observaba movimiento de personas en las fronteras.

Esta es la situación reportada al cierre de esta nota:

Corinto

  • No hay ningún movimiento en relación a la caravana.
  • Ya hay paso por el puente.

Agua Caliente

  • No hay movimiento de personas que conforman la caravana.

Sin embargo, una cuenta hondureña denominada “INFOHonduras” publicó algunos videos donde se observa a los supuestos migrantes avanzando.

No obstante, la cuenta “Info Honduras” en Twitter compartió algunos videos de personas que supuestamente conformarían la caravana.

“Mañana en horas de la madrugada sale la última caravana de 2020 de migrantes hondureños procedentes de diversos puntos del país, como siempre el punto de reunión es la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula”, se indicó.

Posteriormente, Migración compartió un video indicando que se tenía conocimiento de la concentración de unas 200 personas en San Pedro Sula, en el vecino país, quienes estarían saliendo con rumbo a Guatemala a las 5 de la mañana.

Retornados en octubre

A inicios de octubre ingresaron por la fuerza cerca de tres mil hondureños al país luego de romper un cerco militar instalado en San Marcos.

Pero estos fueron detenidos y repatriados, lo cual fue confirmado por el presidente Alejandro Giammattei mediante una cadena nacional.

“Respetamos el derecho a la migración siempre y cuando esta sea regulada y se cumpla con los requisitos y protocolos que han sido establecidos, y no como sucedió con este grupo de migrantes que irrumpió incluso con violencia en nuestro país”, dijo el mandatario en dicha oportunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos