Noticias

Diputados proponen compra por excepción para vacunas contra Covid-19

Ante el anuncio de la efectividad de algunas vacunas contra el nuevo virus, las autoridades gestionan acceder a un primer lote de dosis en 2021.

La adquisición de vacunas para evitar el contagio del Covid-19 es uno de los temas principales de algunos sectores. La bancada Unionista se reunió con la ministra de Salud, Amelia Flores, y el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid (Coprecovid), Edwin Asturias, para conocer los detalles para recibir las dosis.

Según estimaciones de Asturias se espera que el primer lote de vacunas sea para vacunar a personal de la primera línea de salud, entre ellos médicos, enfermeras personal auxiliar, bomberos y policías.

La compra de la vacuna será por medio del sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que todos los países tengan acceso.

Recomendados

Álvaro Arzú Escobar, jefe de ese bloque legislativo, propuso que la compra para las más de seis millones de dosis se haga por medio de compra por excepción. Dicho mecanismo ya fue aprobado por los diputados para la adquisición de cartillas para los pasaportes.

“No creo que haya resistencia por alguna bancada”, resaltó Arzú Escobar.

Una de las dudas que surgió es sobre los recursos para pagar las dosis. No obstante, otros integrantes de esa bancada del Congreso recordaron que hubo fondos de préstamos aprobados en marzo que no se ejecutaron. Por lo que la bancada se ofreció en trabajar una iniciativa de ley para la copra por excepción.

¿Cuál vacuna se elegirá?

De acuerdo con la titular de Salud aún se evalúan los resultados de cada vacuna, pero aclaró que no será por el costo sino por la efectividad de la dosis.

Para eso la cartera salubrista debe prepararse y equipar al personal como los cuartos de enfriamiento y así poder garantizar las dosis.

Se estima que el Ministerio de Finanzas priorice alrededor de Q2 mil millones para el pago de las vacunas. El primer lote se estima que requiera de Q1 mil millones para vacunar a la mitad de seis millones catalogadas en la Población Económicamente Activa.

Asturias puntualizó que el costo promedio por cada dosis en el mercado ronda los US$11, por lo que para cada persona se estima una inversión de US$22.

Por aparte, el diputado Orlando Blanco, recomendó tener un control de las vacunas cuando lleguen al país para evitar que las empresas privadas hagan negocio con la vacunación.

El Ministerio de Salud prevé que la jornada de vacunación en el país contra el Covid-19 sea en el primer semestre del próximo año. Entre los meses de marzo, abril o mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos