Noticias

Grupo de Lima rechaza elecciones realizadas en Venezuela

Guatemala es parte del Grupo de Lima y hoy emitieron un pronunciamiento sobre Venezuela.

Los 16 países que integran el Grupo de Lima, del cual es parte Guatemala, rechazaron las elecciones realizadas ayer en Venezuela.

En una declaración conjunta expresaron que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela “carecen de legalidad y legitimidad”.

Según indican, “estas se hicieron sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia. Ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional”.

Recomendados

Grupo de Lima y su llamado a la unidad

Los países miembros hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se unan al rechazo de las “elecciones fraudulentas y apoyen los esfuerzos para la recuperación de la democracia”.

Asimismo, pidieron a los actores de Venezuela a comprometerse a un proceso de transición y que se encuentre una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

¿Quiénes son los países firmantes?

El Grupo de Lima está integrado por 16 países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití.

También Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

El pronunciamiento de los firmantes fue publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala y fue compartido en las redes sociales del gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos