En una sesión extraordinaria que duró cinco minutos, 85 diputados dieron trámite al segundo debate a la prórroga del estado de Calamidad decretado por la depresión tropical Eta.
PUBLICIDAD
El procedimiento se hizo sin discusión, ya que ninguno de los legisladores tomó la palabra para justificar su voto.
La sesión estuvo a cargo de Luis Rosales, segundo vicepresidente del Congreso, pues el presidente Allan Rodríguez se ausentó a la plenaria.
Rosales convocó a una sesión para mañana, a las 10:00 horas, para dar trámite a la última lectura y redacción final. Se sabe que se presentarán algunas enmiendas para garantizar la transparencia del gasto público.
El Organismo Ejecutivo solicitó prorrogar el estado de Calamidad para seguir atendiendo a las familias afectadas por Eta y que agravaron su situación por Iota.
La intención de Vamos y de las bancadas aliadas era aprobarlo ayer de urgencia nacional, pero no alcanzaron los votos necesarios.
0 of 3
Estado de Calamidad
El Ejecutivo decretó estado de Calamidad en los siguientes departamentos:
PUBLICIDAD
- Petén
- Quiché
- Alta Verapaz
- Izabal
- Chiquimula
- Zacapa
- Jutiapa
- El Progreso
- Santa Rosa
- Huehuetenango
Con dicho estado, las instituciones de gobierno pueden agilizar las compras y las contrataciones necesarias para atender la emergencia. Sin embargo, hay quienes cuestionan estas medidas porque son aprovechadas para hacer “negocios a dedo”.