Noticias

Abren centro municipal para atender a personas con coronavirus

El centro busca atender a personas con síntomas leves y moderados de Covid-19.

La Municipalidad de Guatemala y Spectrum inauguraron el primer centro de bienestar de cuidados múltiples, en la colonia Nuevos Horizontes, en la zona 21. En el lugar se atenderán a personas con síntomas leves y moderados por coronavirus.

El espacio tiene mil 500 metros de construcción. También 50 camas para atender a igual número de personas diagnosticadas con Covid-19.

El equipo mobiliario fue equipado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El personal que atenderá el centro actualmente trabaja para el sistema de salud. Sin embargo, será administrada por la Municipalidad de Guatemala.

Recomendados

El objetivo del proyecto es fortalecer la atención primaria de salud, informó el alcalde Ricardo Quiñónez.

La idea del centro de bienestar de cuidados múltiples busca replicarse en otros lugares de la ciudad con el objetivo de acercar la atención médica a la población diagnosticada con coronavirus.

“Empezamos a trabajar hace 15 semanas para prepararnos ante la segunda ola de contagios. Vamos a poder atender a quienes no pueden ser atendidos en su casa y evitar la propagación. Hubo empresas que nos ayudaron”, indicó el alcalde Quiñónez.

Construcción

La comuna capitalina entregó el terreno para este centro asistencial y Spectrum fue el encargado de liderar la construcción.

Cementos Progreso, Mixto Listo y Construfácil colaboraron con la entrega de todo el concreto utilizado en la obra y el 50% de una gran parte de los materiales de construcción.

Por su parte, Aceros Prefabricados aportó el 40% de la fabricación y montaje de la estructura metálica; Precon donó el muro perimetral de concreto prefabricado; Corporación Cisa entró los artefactos sanitarios; Sherwin Williams se sumó con la pintura; e Isertec apoyó con el diseño eléctrico. El aporte total de los donantes fue de Q1 millón 896 mil.

“La actual emergencia sanitaria requiere del poder trabajar juntos para salir adelante. Este proyecto permitió hacer visible el compromiso que las empresas mencionadas anteriormente tienen con el cuidado y bienestar de los guatemaltecos. Para nosotros, fue un honor trabajar de la mano con la Municipalidad de Guatemala para hacer realidad el primer Centro de Bienestar de Cuidados Múltiples de la ciudad”, aseguró Carlos Ramírez Rámila, gerente de desarrollo de Spectrum.

Centros de bienestar respiratorio por coronavirus

Con el apoyo del MSPAS, la Municipalidad de Guatemala instaló 31 centros de bienestar respiratorio en lugares estratégicos de la ciudad.

El personal médico y de enfermería atiende a personas sospechosas de coronavirus. En las clínicas, se les llena una ficha epidemiológica, se les toman signos vitales y luego los pasan a consulta médica.

Quienes resultan positivo a la nueva enfermedad reciben tratamiento médico ambulatorio, además de orientación sobre como recuperarse de los padecimientos físicos. También se les da un seguimiento diario vía telefónica.

Cada centro tiene capacidad para atender hasta 120 personas al día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos