El atraso en la asistencia a los damnificados por las tormentas “Eta” e “Iota” hizo que el Ejecutivo publicara una prórroga del estado de Calamidad.
PUBLICIDAD
Los departamentos donde se busca implementar esa medida son Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Petén, Quiché y Zacapa.
“La prórroga de los estados de Calamidad Pública se decretan considerando que a la fecha los efectos y consecuencias provocados por la depresión tropical ‘Eta’ aún persisten. Y que la vida y salud de las personas son un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. Por tal sentido, es esencial que se continúen con las medidas necesarias para reducir los daños ocasionados”, es una de las justificaciones del Decreto 22-2020.
Ante eso, los diputados fueron convocados de manera urgente para ratificar o rechazar dicha medida.
Más de 250 mil atendidos
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que al 26 de noviembre había contabilizado a 274 mil 829 personas evacuadas.
De estas, 30 mil 991 se encontraban en albergues oficiales y 243 mil 838 en no oficiales. Además, cien personas estaban desaparecidas, 60 fallecidas y 27 heridas.
Algunos jefes de bloque se mostraron anuentes en apoyar el estado de Calamidad, pero entre las condicionantes están el asegurar la entrega de las ayudas, así como la transparencia en los procesos.
“La UNE apoya el estado de Calamidad. La catástrofe es enorme. Lo único que exigimos es transparencia en la utilización de fondos y que la ayuda llegue a la población afectada”, expresó el diputado Carlos Barreda.
PUBLICIDAD
Mientras que el congresista Bernardo Arévalo explicó que todo lo que sea facilitación y asistencia será apoyada por la bancada Semilla.
Aunque no han tomado una decisión como bloque, el subjefe de la bancada Winaq, Adán Pérez, comentó que sus votaciones han sido con el propósito de beneficiar a la población.
Las tormentas “Eta” e “Iota” afectaron el país en las primeras semanas de noviembre.