Roberto Molina Barreto seguirá siendo magistrado de la CC

Roberto Molina Barreto, magistrado de la CC.
Roberto Molina Barreto, magistrado de la CC.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Publicidad

Roberto Molina Barreto finalizará el período 2016-2021 de la Corte de Constitucionalidad (CC) como magistrado titular de la misma.

La CC suspendió en definitiva los trámites de los amparos que fueron planteados por organizaciones de la sociedad civil en contra del nombramiento de Molina Barreto como integrante de ese organismo.

En ese sentido, la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP) informó que fueron notificados por la decisión que asumió el tribunal constitucional.

De acuerdo con las peticiones, se señaló que la designación del abogado como magistrado de la CC ocurrió en un proceso poco transparente e irregular.

Molina Barreto participó en el proceso de selección de un magistrado titular y uno suplente, el cual desarrolló la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A la convocatoria acudieron cinco profesionales del derecho, de los cuales fueron seleccionados dos.

Sin embargo, la CSJ no permitió el desarrollo de varios pasos del proceso de selección que figura en la Ley de Comisiones de Postulación, entre los cuales figura la auditoría social.

Con la suspensión de las referidas acciones legales, se permite a Molina Barreto llegar a la conclusión del período de funciones de la séptima magistratura de la CC, la cual fungirá hasta el 13 de abril del próximo año.

También puedes leer: Jurisprudencia impide antejuicios contra magistrados de la CC

Magistrado señalado

Algunos de los señalamiento en contra de Molina Barreto para evitar que desarrolle su función ante la CC figura:

  • Que en las elecciones de 2019 compitió por la vicepresidencia con el partido político Valor, encabezado por Zury Ríos.
  • Cuando fungió como magistrado de la CC falló a favor de la anulación de la sentencia por genocidio, impuesta al general José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión inconmutable.
  • Vínculos con grupos de gobierno y empresariales.

También puedes leer: Guatemala supera los 111 mil recuperados de COVID-19

(Visited 533 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO