MP investiga agresión a periodistas; PDH condena el hecho

La agresión a uno de los periodistas quedó grabada en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) abrió un expediente tras recibir una denuncia por agresión.

El hecho ocurrió cuando dos periodistas daban cobertura a un incendio en una vivienda. Esta se ubica en el kilómetro 13.5 de carretera a El Salvador.

Como parte del procedimiento, los dos comunicadores sociales fueron evaluados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Se informó que la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas de la PDH le está dando seguimiento al caso.

Mientras que el procurador Jordán Rodas condenó la agresión y se solidarizó con quienes resultaron afectados.

El hecho en contra de los comunicadores sociales ocurrió el 1 de diciembre, un día después de celebrarse en Guatemala el día de la y del periodista.

Agresión a otros periodistas

En los últimos dos fines de semana, se hicieron manifestaciones ciudadanas, en las cuales la Policía actuó de manera violenta.

En ese sentido, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) enumeró varios hechos en contra de las y los periodistas, y manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad.

Esa organización recordó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno a “garantizar que los periodistas puedan trabajar libremente sin ningún tipo de represalias, tal como remarcan los principios constitucionales de Guatemala”.

(Visited 4,425 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO