Noticias

Directiva del Congreso insiste en antejuicio contra magistrados de la CC, oposición se reúne con misión de OEA

Debido a la anarquía frente al Palacio Nacional de la Cultura, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, le hizo un llamado al procurador, Jordán Rodas, para que intermediara.

Rechazo. Las personas que se manifestaban pacíficamente expulsaron de la Plaza a los infiltrados que provocaron caos, por lo que fueron capturados dos hombres. El Congreso fue cubierto con láminas.

De manera apresurada y de nuevo solo con el apoyo de las bancadas que respaldan al oficialismo, se prevé que hoy se integre la comisión pesquisidora contra los dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los togados denunciados por la abogada de la familia rusa Bitkov son Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, por lo que los diputados no pierden el tiempo para desaforarlos, ya que no están de acuerdo con sus resoluciones.

Recomendados

Sin embargo, puede ser otra vez una ilegalidad por parte de la alianza legislativa liderada por Vamos y la Unión del Cambio Nacional, ya que desde la semana pasada el máximo tribunal solicitó el expediente del antejuicio debido al amparo que presentó el procurador de los Derechos Humanos.

Durante este año, tres de los cinco magistrados titulares de la CC han sido denunciados en varias ocasiones por sus fallos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó a los 11 jefes de bloque que dicho procedimiento estaba en ley, por lo que casualmente se conocerá en la última sesión del segundo periodo ordinario.

 

Los jefes de bloque de oposición no se presentaron a la reunión de jefes de bloque. Ya que consideraron de apresurada la convocatoria, pues tenía fecha el 26 de noviembre y fue entregada el sábado por la noche.

Denuncian cooptación

Al menos cinco representantes de bancadas legislativas se reunieron con una comitiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para negar el posible “golpe de Estado” que denunció el presidente, Alejandro Giammattei, la semana pasada.

En dicha reunión denunciaron la cooptación de instituciones desde el Gobierno.

Samuel Pérez, diputado de Semilla, comentó que entre lo conversado con los delegados de la OEA estuvo la pronta respuesta que dio a la petición del mandatario. Situación que no fue la misma cuando varios legisladores enviaron una carta meses atrás.

“Nos parece inaceptable que se quede instaurada la lectura que tiene el presidente Giammattei, donde argumenta una intención de golpe de Estado, lo cual es absolutamente falso. Además, lo que buscamos es que se pongan en práctica los mecanismos democráticos”, dijo Pérez.

Mientras que la diputada Evelyn Morataya especificó que son oposición, no grupos desestabilizadores como lo intenta señalar el oficialismo.

 

¿Aún deben conocer los diputados el antejuicio?

No,

“La directiva actúa de manera caprichosa y autoritaria. Conocer los antejuicios en este momento es improcedente por razones de procedimiento. De consumarse las intenciones acudiremos a los órganos jurisdiccionales”, Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq

Sí,

“Su junta directiva cumplió con la obligación constitucional. Están queriendo dar a entender que aquí hay acciones antojadizas. Lo que se está haciendo es cumplir con la ley y los plazos en la misma”, Manuel Conde, diputado de PAN

Tags

Lo Último


Te recomendamos