Noticias

FOTOS. Destruyen altar de las niñas, en la zona 1

El altar de las niñas es un espacio que se habilitó en 2017, luego del incendio en el Hogar Seguro.

altar de las niñas altar de las niñas

El altar de las niñas fue destruido por los grupos violentos que ayer interrumpieron la manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, ubicado en la zona 1 capitalina.

PUBLICIDAD

Ese espacio fue habilitado en 2017 luego del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Este ocurrió el 8 de marzo, día en que murieron calcinadas 41 adolescentes. Y otras 15 resultaron con quemaduras graves.

La destrucción del altar ha sido rechazado en las redes sociales, ya que en lugar se hacían ofrendas simbólicas en memoria de las víctimas y de las sobrevivientes. Estos son algunos de los comentarios:

Recomendados

  • Laura Aguiar: Indignémonos porque gente desconocida destruyó el altar de las niñas, no es un monumento, es un lugar sagrado para nuestras niñas que nunca recibieron justicia de parte del Estado.
  • Anaite Valle: Por más que intenten desaparecer de nuestra memoria a las niñas del Hogar Seguro siempre están presentes. #Nosfaltanlasniñas.
  • Andy: Solo el pueblo cuida al pueblo. Nosotros seríamos incapaces de tocar el altar de las niñas #28N #Nonospela
  • José Daniel: Un guatemalteco de verdad respeta la memoria de las niñas. Estos son vándalos pagados por Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez.
  • Che Sirius: Las y los manifestantes que estábamos en la plaza jamás de los jamases hubiésemos atentado contra el altar de las niñas. Infames irrumpieron y destruyeron territorio sagrado.

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) informó que hoy, a partir de las 13:00 horas, se reunirán en el altar para limpiar los destrozos. La organización invitó a las personas a llevar velas y flores.

Altar de las niñas

En el altar de las niñas habían 41 cruces con los nombres y las fotos de las adolescentes que murieron en el incendio en el Hogar Seguro.

Sin embargo, cuando se hacía el fuego sanador y transformador se pedía por todas las mujeres del país que han sobrevivido a los diferentes tipos de violencia.

El 25 de noviembre, los grupos de mujeres organizadas hicieron una ceremonia por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Ese día, desde ese espacio, se exigieron cuentas al gobierno, el cual encabeza Alejandro Giammattei como presidente. Además, se solicitó su renuncia igual que al ministro de Gobernación y a los diputados que aprobaron el presupuesto para 2021.

El altar de las niñas es un espacio para todas las personas.

Tags


Lo Último