Noticias

Piden ayuda para joven que perdió su ojo en manifestación

Kenneth perdió un ojo por la explosión de la bomba lacrimógena lanzada por elementos de la Policía Nacional Civil.

Por medio de las redes sociales se publicó un mensaje para solicitar apoyo para uno de los manifestantes que fue agredido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Kenneth, un joven que fue alcanzado por la explosión de una bomba lacrimógena que lanzaron las fuerzas de seguridad contra los presentes.

Kenneth Gamaliel López Miranda es estudiante de Ciencias Económicas y ha sido sometido a varias cirugías por los daños ocasionados por la PNC.

Recomendados

El director del Hospital Roosevelt explicó que la pérdida de sus órganos visuales fue por las múltiples fracturas que presentaban en la cabeza.

Para ayudar a su recuperación puedes aportar a la cuenta que han solicitado en redes sociales.

Médicos del Hospital Roosevelt informaron este martes que dieron de alta a un joven de 21 años que perdió su ojo izquierdo en el marco de las protestas del sábado.

Otro de los pacientes que resultó herido y perdió su ojo izquierdo, de 29 años, continúa bajo observación en ese centro asistencial.

La Fiscal General, Consuelo Porras, explicó por medio de una conferencia de prensa que se conformó un equipo de trabajo para investigar hechos del fin semana donde, según señala, se suscitaron “posibles actos delictivos”.

Manifestaciones y el poder del pueblo

Las protestas en Guatemala se suceden luego de una reciente crisis política en Perú, que comenzó con la destitución de un presidente, la renuncia de otro cinco días después y el nombramiento de un tercero, en medio de manifestaciones.

Chile también ha sido escenario de manifestaciones en demanda de reformas para reducir la desigualdad.

Giammattei ha dicho que invocará la Carta Democrática Interamericana ante lo que considera una amenaza a su “legítimo ejercicio de poder”.

El polítólogo Renzo Rosal dijo al diario La Hora que esta figura no es aplicable en esta situación porque todo marcha dentro de los cauces de la Constitución guatemalteca, que establece “desde la manifestación pacífica, el uso del recurso de la protesta, incluido el llamado a la renuncia del presidente Giammattei”.

Para Edie Cux, director de Acción Ciudadana, las protestas muestran un debilitamiento del gobierno. Ibarra, por su parte, considera que éstas afectan a la administración de Giammattei, pero su gobierno “no está cayendo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos