Noticias

Oposición señala ilegalidades en la directiva del Congreso por presupuesto

La alianza en el Congreso liderada por la bancada oficial Vamos decidió no enviar el presupuesto al Ejecutivo.

pleno2 pleno2

Uno de los primeros en cuestionar la decisión de la directiva del Congreso liderada por Allan Rodríguez, fue el expresidente del Congreso Mario Taracena.

PUBLICIDAD

“Lo que hizo la junta directiva del Congreso de suspender proceso de aprobación del Decreto del presupuesto, es ilegal y un claro abuso de poder. Solamente el pleno lo puede hacer. Cometieron un delito. Que renuncie la junta directiva, no son dignos de dirigir el Congreso”, resaltó Taracena.

La directiva del Congreso y sus aliados anunciaron a medianoche del domingo no darle trámite al presupuesto debido al descontento y rechazo de la mayoría de la población.

También la jefa de la bancada Wina, Sonia Gutiérrez, señaló que los mismos de siempre, hacen sus componendas, lo cual es un precedente “nefasto” que la directiva y sus aliados declaren archivar el decreto. “A todas luces es ilegal”, puntualizó la abogada.

Recomendados

 

Demandan sesión

Asimismo, la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, cuestionó la forma en que la directiva decidió no enviar el presupuesto al Ejecutivo para su sanción o veto.

“¿Por qué no convocar a jefes de bloque como todos los lunes?, ¿Por qué negociar (de nuevo) a espaldas de la gente y de las bancadas de oposición?, ¿Por qué arrogarse la decisión de archivar el presupuesto 2021, si no es su potestad?”, mencionó Hernández.

Varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señalan que la decisión de archivar el presupuesto le corresponde al pleno como lo contempla el precedente 2-2017, cuando se detuvo las reformas al Código Procesal Penal.

Este lunes, la Corte de Constitucionalidad resolverá los amparos que buscan detener la vigencia del presupuesto general por Q99 mil millones, aprobado de urgencia nacional en la noche del miércoles por el oficialismo.

 

Tags


Lo Último