Noticias

Directiva del Congreso genera incertidumbre sobre Presupuesto 2021

Diputados de oposición cuestionaron la decisión de la alianza legislativa, liderada por Allan Rodríguez y Sofía Hernández, de suspender el traslado del decreto al Ejecutivo y pidieron su renuncia de la directiva, ya que son los responsables de la crisis política en el país.

Junta directiva del Congreso Junta directiva del Congreso

La apresurada decisión de la directiva del Congreso sobre el presupuesto general socava el cumplimiento de la ley y aumenta la incertidumbre sobre la polémica que ha causado el tema en el país.

PUBLICIDAD

Mario Taracena, expresidente del Legislativo, cuestionó la decisión de Rodríguez y su grupo, ya que la directiva no tiene las facultades para detener una ley aprobada por el pleno.

Recomendados

El legislador consideró que es un abuso de poder y de ilegalidad por la directiva.

La directiva ha evitado a los medios de comunicación, que esperan una postura sobre cuándo convocará a sesiones, ya que ayer se suspendieron todas las actividades en el edificio principal del Congreso por los incidentes ocurridos el fin de semana.

Demanda sesión y piden su renuncia

Diputados de los bloques Semilla, Winaq, URNG-Maíz, Victoria, Bien y UNE solicitaron la renuncia a la junta directiva, liderada por Allan Rodríguez, la cual fue ilegítima, ya que son los responsables de la crisis.

Mientras que integrantes de esas mismas bancadas pidieron que se convoque a sesión para que se vote sobre el futuro del Decreto 33-2020, que es el presupuesto general por Q99 mil 700 millones.

El descontento social continúa y ayer, en la Plaza de la Constitución, guatemaltecos volvieron a manifestar. “Exigimos la renuncia del presidente y de los diputados”, fue una de las consignas.

Recibirán propuestas de readecuación
• El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, luego de una citación en el Congreso, comentó que los centros de análisis Atal, Asíes, CIEN e Icefi y la Universidad de San Carlos podrán presentar sus sugerencias para el presupuesto que regirá el próximo año.
• De no aprobarse el presupuesto, plazo que vence el 30 de noviembre, regirá el vigente, pero debido a que el año pasado no se aprobó un plan de gastos, se deberán hacer readecuaciones presupuestarias al actual, que por la pandemia se amplió a Q107 mil millones.
• González Ricci comentó que los ajustes se harán en inversión, pero indicó que se debe pensar en la reconstrucción y reactivación del país.

Tags


Lo Último