Noticias

Vicepresidente pide investigar excesivo actuar de la PNC y quema del Congreso

El vicemandatario reconoce que ayer hubo una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, la cual fue disuelta por la Policía.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció sobre lo acontecido ayer en la zona 1 capitalina, lugar en donde se convocó a una manifestación ciudadana.

El vicemandatario pidió, con urgencia, al Ministerio Público (MP) hacer una investigación seria sobre lo ocurrido.

Para Castillo “son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de la fuerza policial”. Por esa razón, “genera duda la quema del Congreso de la República y lo sucedido a su alrededor”.

Recomendados

El vicepresidente reconoció la manifestación pacífica que tuvo lugar en la plaza de la Constitución, la cual se dispersó luego de que la Policía lanzó gas lacrimógeno, un tipo de arma química.

Situación en la manifestación

El sábado 21 de noviembre se realizaron manifestaciones en la ciudad y en la provincia.

Las protestas fueron convocadas luego de que el Congreso aprobó el presupuesto 2021, el cual tiene varias irregularidades. Y, tras la propuesta de renunciar a sus cargos del vicepresidente a su compañero Alejandro Giammattei.

En la capital, el grupo más grande de personas se concentró en la Plaza de la Constitución. Desde ese lugar se lanzaron consignas y mensajes en contra del gobierno, que tomó posesión en enero de este año.

Otro grupo estaba afuera del Congreso. Ese edificio fue incendiado y la Policía no hizo nada para detenerlo. Por esa razón, hubo quienes ingresaron a sus instalaciones y destruyeron documentos, así como equipo mobiliario.

Tras lo ocurrido, la PNC reprimió a las personas manifestantes. En la Plaza de la Constitución hubo niñas y niños, así como adultos afectados por el gas lacrimógeno.

El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, calificó los actos como “terroristas”. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el excesivo uso de la fuerza policial.

Por todo lo ocurrido, 39 personas fueron detenidas y trasladadas a la Torre de Tribunales. Varias han denunciado haber sido víctimas de violencia por parte de la PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos