Propuestas al Ejecutivo reducirían hasta Q6 mil millones al presupuesto

Decenas de ciudadanos volvieron a la Plaza para demandar la renuncia del presidente Giammattei. Publinews
Debido a que el gobernante no vetará el presupuesto de Q99 mil 700 millones, esta semana diferentes sectores entregarán sus recomendaciones a Presidencia encaminadas a una rebaja.

El rechazo al presupuesto que poco prioriza las necesidades de la población y pone en riesgo la macroeconomía se evidenció este fin de semana en el Parque Central. El Ejecutivo ofreció una readecuación presupuestaria con base en las sugerencias de sectores del país.

Algunas organizaciones coinciden en que se debe reducir el plan de gastos, así como el tema del endeudamiento.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, comentó que la propuesta que entregarán esta semana se enfoca en tener un presupuesto de Q93 mil 38 millones, en el que el déficit fiscal es del 4 por cieno en relación con el producto interno bruto (PIB).

Los diputados aprobaron un endeudamiento mayor de Q32 mil millones, lo que significaría un 4.6 por ciento.

También recomendaron que se “blinden” los fondos para la reactivación económica, para evitar que se pierdan o desperdicien en gasto corriente o programas opacos los Q4 mil 562 millones propuestos por el Ejecutivo.

Dos personas pierden el ojo izquierdo tras manifestación del sábado

 

“Se sugiere regresar los fondos que fueron transferidos para el Ministerio de Comunicaciones para inversión en sectores prioritarios como educación y salud, así como al sector de justicia”, es otra de las propuestas de Fundesa.

Reducirlo y transparencia

Nils Leporoswki, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) confirmó un acercamiento con el Gobierno, por lo que su propuesta se enfocará en bajar el techo presupuestario, claridad en el gasto y enfocarse en la reactivación económica.

El representante del sector privado consideró que hay tiempo para que los diputados aprueben los cambios.

Hoy, la Corte de Constitucionalidad resolverá los amparos presentados por diputados y organizaciones contra el presupuesto.

Gobierno habla de un golpe de Estado

Por la noche, el Ejecutivo difundió un comunicado en el que afirma que los recientes “actos de violencia sistemáticos son un medio por el cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado”.

Se añade que el mandatario, Alejandro Giammattei, le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañamiento para fomentar un diálogo con todos los sectores.

“Partiendo de que el presupuesto no será vetado, vamos a trabajar una propuesta. Una preocupación es el endeudamiento en relación con los impuestos”, Raquel Zelaya, representante de Asíes

(Visited 872 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO