Noticias

¡No tenemos miedo! Gritan las personas que manifiestan en la Plaza

Cientos de personas se reunieron esta tarde en la Plaza de la Constitución para manifestar el excesivo uso de la fuerza policial, así como el rechazo a la clase política.

manifestación. manifestación.

Por segundo día consecutivo, se realizó una manifestación ciudadana en la Plaza de la Constitución, ubicada en la zona 1 capitalina.

PUBLICIDAD

Las principales consignas fueron: “¡No tenemos miedo! Lo de ayer fue solo el comienzo. Vengo por mis compañeros reprimidos. ¡Fuera corruptos! y ¿Dónde está el dinero?”

El malestar de las personas aumentó porque ayer la Policía Nacional Civil (PNC) disolvió una multitudinaria protesta con gas lacrimógeno. Hubo cientos de afectados.

Recomendados

En las redes sociales ha circulado un llamado de la Universidad de San Carlos para mañana hacer un paro nacional. Sin embargo, no ha tenido respuesta de otros sectores.

Protesta, rechazo a la clase política

La manifestación convocada ayer reclamaba la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

También rechazaba el actuar de los diputados al Congreso, quienes la semana pasada aprobaron el presupuesto para el próximo año a escondidas y con varias irregularidades.

El clamor popular aumentó porque el viernes, el vicepresidente Guillermo Castillo le pidió a Giammattei presentar su renuncia en conjunto, pues estaban siendo criticados por su gestión.

Castillo propuso que la ciudadanía, por medio de los grupos organizados de sociedad civil, proponga al Congreso el nombre de las personas que los sustituirían en sus cargos.

El presidente aún no se ha pronunciado al respecto.

Violencia en la manifestación

Ayer se realizó una manifestación en la Plaza de la Constitución.

Paralela a esta se hizo otra, en frente del edificio del Congreso. Hubo personas que incendiaron las ventanas, pero la Policía no hizo nada para detenerlas.

Tras esos hechos, la Policía capturó a 39 personas, a quienes, con golpes, trasladó a la Torre de Tribunales.

Después, lanzaron gas lacrimógeno a la manifestación que estaba en la Plaza de la Constitución. En cercanías del lugar también hubo arrestos. El uso de la fuerza fue evidente en todo momento.

Por todo eso, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó al presidente destituir al director general de la Policía, así como al ministro de Gobernación.

Tags


Lo Último