Noticias

G13: "Estamos preocupados por los incidentes en las manifestaciones"

"Ayer, la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia", se indicó en un comunicado.

Manifestación del sábado 21 de noviembre Manifestación del sábado 21 de noviembre

El grupo de donantes G13 compartió un comunicado oficial en el que muestra su preocupación por los hechos ocurridos el sábado, 21 de noviembre, durante las manifestaciones “que piden una mayor transparencia y estado de Derecho”.

PUBLICIDAD

“Frente a la actual pandemia de Covid-19 y con miles de personas que sufren el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota, es particularmente importante que todas las instituciones guatemaltecas dialoguen y trabajen de manera constructiva para fortalecer el Estado de Derecho y para aumentar la prosperidad del país y de sus ciudadanos”, se indica.

“Manifestantes pacíficos”

La agrupación menciona que comparten el respeto al derecho a la expresión pública pacífica garantizado por la constitución guatemalteca.

Recomendados

“Ayer, la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia”, se añade.

Por otra parte, apelan a que el gobierno guatemalteco investigue los hechos y responsabilice a los culpables de la generación de violencia y/o del uso de la fuerza excesiva.

“Instamos a todos los guatemaltecos a unirse en búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse de lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo. Vemos positivo el anuncio del Presidente Giammattei a iniciar un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y con los líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios en la ejecución del presupuesto 2021”, se indica.

Esto último hace referencia a lo expuesto por el presidente Alejandro Giammattei en sus redes sociales. Inicialmente se publicó el siguiente tuit:

Pero este domingo también se colocó un mensaje muy similar en la página oficial de Facebook del mandatario.

Nueva manifestación

El domingo, 22 de noviembre, nuevamente acudieron decenas de personas a la Plaza de la Constitución para reclamar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien le reprochan no destinar suficientes recursos a combatir la pobreza y la desigualdad en su nuevo presupuesto.

Alegando hartazgo y abuso, cientos de guatemaltecos quemaron el sábado la sede del Congreso, tras aprobarse un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

Firman el documento: Alemania, Canada, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Unión Europea, Organización de Estados Americanos y Sistema de las Naciones Unidas.

* Con información del G13.

Tags


Lo Último