Noticias

Bombas lacrimógenas, detenidos y lesionados durante protesta en Congreso

Guatemaltecos decidieron alzar su voz y expresar su rechazo contra la corrupción, luego de la aprobación del Presupuesto 2021.

quema-congreso-publinews-3 quema-congreso-publinews-3 ( EDWIN BERCIAN)

Cientos de guatemaltecos se dieron cita en el Congreso de la República, zona 1,  y en varias plazas municipales para manifestar su rechazo contra la corrupción.

PUBLICIDAD

Los guatemalteco rechazan la aprobación del Presupuesto 2021 y exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron diferentes puntos en el Centro Histórico.

Recomendados

Incendio en Congreso

Luego de la manifestantes quemaran el edificio del Palacio Legislativo, agentes de antimotines se hicieron presentes en el centro histórico, zona 1 capitalina.

Las llamas en el palacio Legislativo eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus.

Los antimotines han lanzado varias bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes, hasta el momento se reportan varios guatemaltecos lesionados.

El vocero de los Bomberos Voluntarios, Óscar Sánchez, hubo varias personas que necesitaron asistencia porque presentaban síntomas de intoxicación, tanto por el humo del incendio como por haber inhalado gases lacrimógenos que fueron lanzados por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, no se trasladó a ninguno de los atendidos por intoxicación, únicamente se les hizo el lavado de ojos con solución salina y se les suministró oxígeno en las ambulancias que se encontraban en prevención en el lugar.

El departamento de comunicación social del Hospital Roosevelt informó que se brindó atención a Santos Manuel González y a Kenneth Gamaliel López Miranda, ambos por lesión en ojo izquierdo, y quienes resultaron heridos en incidentes suscitados en la zona 1.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional Civil han detenido hasta el momento a varios participantes. Cuatro hombres y dos mujeres, a quienes no les hicieron saber el motivo de la detención.

Las protestas continúan en varios puntos de la zona 1. La estación del servicio del Transmetro, que suspendió el servicio de varias líneas debido a la manifestación, fue atacada por supuestos manifestantes.

Se trata de la novena calle y séptima avenida, de la zona 1.

Tags


Lo Último