Colocan mantas por descontento tras la aprobación del presupuesto 2021

En distintos puntos de la ciudad fueron colocadas varias mantas en el que se muestra el rechazo por la aprobación de las asignaciones del próximo año.

En distintos puntos de la ciudad fueron colocadas mantas en rechazo a la aprobación del presupuesto 2021.

La ciudadana Andrea Reyes dijo que las mantas se colocaron por la preocupación que se tiene de un presupuesto desfinanciado.

“Nuestra preocupación es que el presupuesto no llegara a los lugares necesarios, seguramente terminará en una caleta, hablamos de un presupuesto millonario que no fue discutido y aprobado de madrugada, solo demuestra el interés de satisfacer sus redes clientelares y electorales”, agregó.

Rechazo rotundo

Los diputados insisten en que el presupuesto por Q99 mil 700 millones se discutió lo necesario y niegan aumento de deuda; sin embargo, la aprobación de manera apresurada aumentó en los últimos días.
Entre los pronunciamientos para repudiar el gasto público está el de las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, al considerar que la aprobación se hizo de forma arbitraria, ilegal y manipulada.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif) también solicitó al mandatario vetar el presupuesto y no permitir una “grave” irresponsabilidad. El sector empresarial repudió la forma en que se avaló el gasto público, el cual reflejó la opacidad y evitaba la fiscalización de la ciudadanía.

“Indigna que las mayorías en el Congreso, que se reúnen para aprobar este presupuesto, no lo hayan hecho previamente para aprobar las leyes de beneficio social y de reactivación económica, que han sido recomendadas en esta grave coyuntura”, expresó el empresariado también en un comunicado.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, también ha mostrado su descontento en redes sociales.

Además, el Consejo Superior Universitario de la Usac, la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Fundación Esquipulas se sumaron a las voces que están en contra del presupuesto para el próximo año.

(Visited 3,787 times, 4 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO