Noticias

PNC emite pronunciamiento tras manifestaciones en Congreso

Las calles alrededor del Palacio Legislativo ya permanecían cerradas desde tempranas horas de la mañana.

La Policía Nacional Civil (PNC) publicó un comunicado en el que se refiere a la protesta que se realizó este jueves, 19 de noviembre, a inmediaciones del Congreso de la República y que fue dispersada momentos después.

Las calles alrededor del Palacio Legislativo ya permanecían cerradas debido a que se llevarían a cabo sesiones de las distintas comisiones legislativas.

Recomendados

Manifestaciones en el Congreso

“La manifestación tuvo como resultado la alteración del orden público, lesiones causadas a guatemaltecos e inclusive la utilización de materiales inflamables (gasolina en recipientes plásticos) según las imágenes que circulan en redes sociales, mismos que fueron utilizados para incendiar neumáticos en medio de las calles, ocasionando la restricción de la libertad de locomoción, la afectación del medio ambiente y la salud de las personas”, se indica.

Por otra parte, se menciona que optaron por no utilizar medios disuasivos como gas lacrimógeno en contra de los manifestantes sino solamente extinguidores para apagar las llamas de varios naumáticos que fueron incinerados.

Lesionados

Por otra parte, la PNC indica que dos trabajadores resultaron lesionados. Según se indica, ellos realizaban la función del manejo de los extintores.

“La PNC recalca el respeto a los derechos constitucionales, sin embargo, en el ejercicio de su función no permitirá que personas que excedan los límites afecten la tranquilidad social y vulneren la integridad o la vida de las personas que se ven afectadas con aciones al margen de la ley”, finaliza el documento.

Protestas

Quienes protestaron quemaron llantas sobre la 9a. avenida, de la zona 1 capitalina. La Policía Nacional Civil (PNC) resguardó el área, pues estaba programada una sesión plenaria. En esta, los diputados buscarían conocer la iniciativa de ley 5792, una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobada en 2008.

 

Pero momentos después la manifestación fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

* Con información de PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos