Noticias

Covid-19: Emiten normas sanitarias para convivios y otras reuniones

Las medidas sanitarias buscan regular las reuniones de personas. Estas se emiten cuando se acercan las fiestas de fin de año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó las medidas sanitarias obligatorias que deberán tomarse durante la pandemia por coronavirus.

Las normas sanitarias buscan regular las reuniones de personas en el ámbito social y de cualquier otro tipo. Estas se emiten cuando se acercan las fiestas de fin de año.

En el acuerdo 261-2020, publicado en el diario oficial, el MSPAS establece que quienes convoquen a una reunión deberán contar con los protocolos para detectar síntomas de alguna infección respiratoria o que alguien es sospechoso de coronavirus.

Recomendados

Las personas con cualquiera de estos padecimientos no podrán acceder de forma presencial a las reuniones convocadas o invitadas.

Así como tampoco podrán hacerlo quienes hayan sido diagnosticados con la enfermedad en los pasados 10 días y que no hayan finalizado el período de aislamiento requerido.

Ni quienes se encuentren en período de cuarentena domiciliar por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada con coronavirus.

Establecen medidas obligatorias por reuniones

Previo a la temporada de convivios y demás reuniones sociales, el MSPAS estableció como obligatorias las siguientes medidas:

  • El uso adecuado de la mascarilla, salvo las personas que por su condición médica tengan una contraindicación médica debidamente comprobada.
  • Distanciamiento físico de por lo menos un metro con 50 centímetros.
  • Higiene de manos con agua y jabón, o con alcohol en gel con concentración mínima de 60%.

Las autoridades de salud recomiendan intensificar la ventilación natural de todos los espacios en los que se celebren las reuniones. Es decir, mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

En tanto, se enfatiza que quienes convoquen o inviten a las reuniones sociales, serán responsables del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Situación del coronavirus en Guatemala

El MSPAS actualizó hoy la cifra total y diaria de contagios por Covid-19.

  • Casos acumulados: 117 mil 066
  • Personas fallecidas: 4 mil 050
  • Casos confirmados ayer: 684
  • Muertes en las últimas 24 horas: 42
Tags

Lo Último


Te recomendamos