Noticias

Manifestación ahuyenta a diputados: Solo 10 llegaron a la sesión

La sesión duró menos de tres minutos. Las y los diputados conocerían la cuestionada reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública.

La manifestación ciudadana afuera del edificio del Congreso de la República ahuyentó a las y los diputados, que hoy pretendían conocer la iniciativa 5792.

Como cada jueves, hoy estaban convocados a una sesión plenaria. Sin embargo, solo 10 legisladores atendieron al llamado. La reunión duró menos de tres minutos.

Manifestación afuera del Congreso

Desde temprano, un grupo de personas llegó afuera del edificio del Congreso de la República para manifestar su descontento con las y los diputados.

Recomendados

Quienes protestaban rechazaban la reciente aprobación del presupuesto de 2021, el cual tiene un techo de Q99 mil 700 millones.

También porque hoy las y los diputados pretendían discutir la iniciativa 5792, la cual propone una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Esa normativa fue aprobada en 2008 y, bajo el amparo de esta, cualquier persona puede solicitar información pública a las instituciones municipales y gubernamentales.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad que verifica su cumplimiento.

Sin embargo, el diputado de Podemos, José Alejandro de León, busca quitarle esa obligación a la PDH y en su lugar propone crear una oficina nacional de acceso a la información pública.

La nueva entidad quedaría bajo control de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, la PDH, el vicepresidente Guillermo Castillo y diferentes organizaciones sociales se han pronunciado en contra de la iniciativa.

De León logró su reelección con el partido Podemos, antes Movimiento Reformador, vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El año pasado, esa agrupación política postuló a Roberto Arzú como candidato a la presidencia.

Mingob protege a diputados y disuelve protesta

Por la protesta, el Ministerio de Gobernación (Mingob) envío a policías antimotines a disolver la manifestación con gas de extinguidores.

Publinews estuvo en el lugar e hizo una transmisión en directo, en la que se puede ver la represión a las personas manifestantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos