Publicidad

Iota: 10 ríos crecidos y más de 28 mil personas afectadas

Las personas más afectadas por el paso de la depresión tropical Iota están en Izabal y Alta Verapaz, según los reportes oficiales.
Publicidad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, hasta las 7:50 horas, habían 10 ríos que aumentaron su caudal por el paso de la depresión tropical Iota.

Estos son: Motagua, por el lado de Morales, en Izabal; y en Gualán, Zacapa. La Pasión, San Pedro, Chixoy, Usumacinta y San Pedro en Petén; Polochic, Matanzas, en Alta Verapaz. También Río Grande Camotán, en Chiquimula; Río Dulce, en Izabal.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer que está cerrado el paso en los puentes Jones y Santiago, ubicados en los kilómetros 146 y 154 de la ruta al Atlántico.

Personas afectadas por Iota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta las 8:00 horas, Iota había afectado a 28 mil 901 personas.

La depresión tropical también dejó dos mil 343 evacuados y 755 en albergues temporales. Se informó que las viviendas que están en riesgo son 25 y, 22 reportan daños.

La población que está en albergues son de: Morales y Puertos Barrios, en Izabal; Panzós, La Tinta, Tactic y Tamahú, en Alta Verapaz.

Situación del país

El Insivumeh informó que la lluvia continuará en todo el territorio nacional.

Los mayores acumulados de lluvia se estarán presentando en Petén, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

Además se informa que debido a la saturación en el suelo y a la persistencia en lluvia no se descartan lahares en la cadena volcánica. Así como deslizamientos de tierra o daños en la red vial de país, crecidas repentinas de ríos, deslaves o derrumbes.

(Visited 5,964 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO