Realizan evacuaciones preventivas ante el acercamiento de Iota

Evacuaciones en Izabal
Foto: Conred
La Conred indicó que en horas de la mañana se iniciaron procesos de evacuación en comunidades de Izabal.
Publicidad

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se realizaron evacuaciones preventivas en horas de la mañana en Izabal.

Esto con apoyo de las autoridades territoriales, ante el acercamiento del huracán Iota, el cual se ha fortalecido en categoría 5.

Evacuaciones preventivas

Por otra parte, las instituciones de primera respuesta de Suchitepéquez sostuvieron una reunión en la gobernación departamental para coordinar acciones de prevención.

Según el delegado de la Conred, Moisés Cajas, la planificación contempla la notificación y visitas a las comunidades susceptibles a inundaciones y deslizamientos para fortalecer la cultura de autoevacuación.

“Los Bomberos Voluntarios, Asonbomd, Brigada de Socorro de Chicacao, Cruz Roja, Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y los enlaces municipales”, indicó Cajas.

El delegado de Conred también indicó que trabajan en la identificación de territorios que puedan ser utilizados para aterrizaje de helicópteros en caso de ayuda humanitaria.

Propagan información

Por otro lado, la Conred indicó que los Equipos de Respuesta Inmediata y Equipos de Intervención Estratégica socializan a comunitarios de Los Amates, Izabal, los avisos informativos 53 y 54, instándoles a realizar evacuaciones preventivas ante el acercamiento del fenómeno tropical.

En el aviso 53 se dan a conocer las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad.
  • Evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país que tienen a incrementar su caudal.
  • Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las plumillas de su vehículo.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.
  • Al ubicarse en un albergue, considere el distanciamiento entre las personas como medida de prevención ante el Covid-19.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.

* Con información de Conred.

(Visited 9,635 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO