Congreso tiene 15 días para aprobar el presupuesto para 2021

Comisión de Finanzas del Congreso
Foto: Congreso
En el presupuesto se incluye una partida de Q500 mil para comprar alimentos para las diputadas y los diputados al Congreso.

Las diputadas y los diputados al Congreso de la República, a partir de hoy, tienen 15 días para aprobar o no el proyecto de presupuesto para 2021 por un monto de Q99.7 millardos.

La comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda mañana espera entregar el dictamen final a Dirección Legislativa.

Una vez ocurra dicho procedimiento, la instancia de jefes de bloque deberá incluirlo en la agenda del día para que la propuesta sea conocida en alguna de las sesiones plenarias.

Se sabe que la intención de la alianza oficialista es conocer el presupuesto de urgencia nacional. Dicho grupo lo integran personas de Vamos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Partido Unionista, Humanista, Creo y Prosperidad Ciudadana.

El Foro Guatemala, conformado por el sector privado organizado, grupos religiosos y de sociedad civil, se pronunciaron sobre el proyecto de presupuesto.

En un comunicado emitido recientemente indicaron que los niveles de deuda pública con relación a los ingresos fiscales sobrepasan el nivel crítico, ya que llegan hasta un 350% en 2021.

La deuda pública se duplicará por los efectos del coronavirus, ya que este año el Congreso aprobó tres ampliaciones presupuestarias para financiar programas de emergencia.

Además, que se incluye Q100 millones para la construcción de un edificio para el Congreso. Y, Q500 mil para la compra de alimentos para las diputadas y los diputados, así como para el personal de ese organismo del Estado.

Embriaguez previo a la aprobación del presupuesto

A pocos días de que se apruebe el presupuesto, la diputada Samantha Figueroa manifestó a Emisoras Unidas una situación que preocupa en el Congreso.

Según indicó, varios de sus compañeros, específicamente de la alianza oficialista, se ponen borrachos durante las sesiones plenarias.

El accionar de los diputados es de conocimiento de la junta directiva, presidida por Allan Rodríguez, de Vamos. Sin embargo, han decidido ignorado las críticas y las quejas.

Figueroa lamentó el estado de embriaguez de sus colegas y más cuando se discuten asuntos de interés nacional.

“Se ha visto desde el principio de año. No es que lleguen ebrios, se ponen a tomar en la plenaria. Hemos manifestado a la junta directiva que debe tomar el control de la situación porque no es correcto que se pongan así cuando se abordan temas de interés para Guatemala”, manifestó.

Figueroa fue electa diputada en 2019 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Actualmente representa al distrito de Chimaltenango.

Revelan que diputados se emborrachan durante las plenarias

(Visited 413 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO