Noticias

Alud en Camotán deja a varios sepultados, socorristas rescatan a tres

Cuerpos de socorro y pobladores trabajan rápidamente para localizar a las víctimas de un alud que ocurrió este 14 de noviembre en Camotán.

Alud-Chiquimula-bomberos-ayuda Alud-Chiquimula-bomberos-ayuda

Pobladores del barrio Agua Caliente, en Camotán, en Chiquimula, alertaron este sábado 14 de noviembre acerca de un alud que soterró una vivienda.

PUBLICIDAD

Socorristas de distintas entidades y elementos de instituciones de seguridad acudieron de manera inmediata al lugar en busca de víctimas.

Cuando estos llegaron al lugar constataron que el suceso había afectado a los integrantes de una familia.

Recomendados

Diez de ellos se encontraban en el interior de la vivienda que quedó sepultada.

Varias horas después de haber comenzado las labores de rescate se determinó que siete de las víctimas habían fallecido, mientras que otras tres fueron rescatadas con vida.

Elementos de los cuerpos de socorro dieron a conocer que los trabajos fueron realizados con las medidas de precaución correspondientes, para evitar que por el movimiento en el sitio pudiera ocurrir nuevo movimiento de tierra.

Para realizar las labores de rescate se utilizó una retro excavadora, con el fin de movilizar grandes cantidades de tierra y agilizar los trabajos de búsqueda.

También puedes leer: Salud establece que hay 88 municipios con alerta roja por COVID-19

Humedad caudada por Eta provocó alud

El alud se produjo como efecto de la lluvia que causó la depresión tropical Eta.

Se estableció que un muro de contención no pudo soportar el peso de la tierra, la cual se encontraba saturada de humedad.

De esa forma la estructura cedió.

El presidente, Alejandro Giammattei, lamentó lo sucedido en el barrio Aguas Calientes.

Así, Giammattei dijo:

“Luego de la sobresaturación, unos pocos días sin agua (de lluvia), lo que hubo fue un desprendimiento, que es normal que se dé, posterior, cuando principia a secarse, la tierra queda inestable”.

El mandatario explicó que ya se realizan las coordinaciones necesarias para evitar que la depresión tropical Iota cause estragos similares a los de Eta.

También puedes leer: Gobierno da a conocer las acciones para mitigar la crisis causada por Eta

Tags


Lo Último