Noticias

Giammattei nombra a Adriana Estévez y a Alejandro González como directores de la SAT

El mandatario eligió a dos integrantes del directorio de la SAT.

Por medio del acuerdo gubernativo 140, que se publicó este viernes en el diario oficial, el presidente, Alejandro Giammattei, designó a los nuevos directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de Adriana Estévez Clavería y Alejandro González Portocarrero.

El pasado 3 de noviembre el Ministerio de Finanzas le hizo entrega a Giammattei la nómina final de los seis candidatos que escogió la comisión de postulación.

Recomendados

Al Legislativo

Una vez lleguen los nombres de las personas al Congreso de la República, ese organismo tendrá un plazo de ocho días hábiles para presentar cualquier objeción.

En caso de que no ocurra eso, la instancia de jefes de bloque deberá incluir en la agenda la juramentación de las dos personas a integrar el Directorio de la SAT.

Las nuevas autoridades de la entidad tributaria deberán tomar posesión de sus cargos el 16 de diciembre, para un período de cuatro años.

 

Importancia

“La elección de los dos directores para la SAT es de suma importancia debido a que se debe fortalecer la institución para lograr mayor recaudación. Con ello tendríamos mayores recursos para invertir en el país”, expuso Álvaro González Ricci, titular de Finanzas.

Los integrantes de la nómina fueron:

  • Adriana Estévez Clavería con 83.43 puntos
  • Pablo Adolfo Leal Oliva, 74.73 puntos
  • Anibal Jorge Alberto López Urízar, 64.63 puntos
  • Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez, 61.60 puntos
  • César Armando Elías Ajcá, 61.23 puntos
  • Alejandro González Portocarrero, 60.33 puntos

El Directorio es el órgano colegiado que en calidad de autoridad de la SAT le compete la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas para dirigir la política de administración tributaria y aduanera del país.

Así como velar por el buen funcionamiento y la gestión institucional del ente recaudador.

Este se integra por el ministro de finanzas, quien lo preside. Por otros dos miembros nombrados por el presidente de la República y por el superintendente de la SAT, quien participará con voz pero sin voto y quien actuará como secretario.

Tanto el ministro de Finanzas como el superintendente deben designar quien los supla.

El proceso

El pasado 16 de septiembre fue integrada la comisión de postulación. Del 21 de septiembre al 2 de octubre se recibieron los expedientes de los candidatos contabilizando 25 postulantes.

Fueron sometidos al proceso de revisión y pruebas psicométricas. Quienes incumplieron la puntuación, fueron descartados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos