Noticias

"Conred no dio alerta y no evacuó a la gente", indica diputado Barreda

Esto aseveró el jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, al referirse que el Insivumeh sí alertó a Conred sobre el impacto de Eta en el país pero esta última no accionó. Indicó que se presentarán denuncias.

El jefe de la bancada UNE, diputado Carlos Barreda, asegura que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó desde el 2 de noviembre a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre el impacto que iba a tener la depresión tropical Eta en el país, sin embargo, esta última no accionó.

“La UNE presentará las denuncias correspondientes por incumplimiento de deberes”, aseguró el legislador.

“Conred no dio alerta”

Barreda dijo que el Insivumeh les entregó un informe en donde están todas las alertas que fueron realizadas.

No obstante, el mismo 2 de noviembre cuando esta entidad habría alertado a la Conred, hubo descanso por el Día de todos los santos, aseveró el diputado.

Recomendados

“Conred no dio la alerta y no evacuó a la gente sabiendo que iban a haber deslizamientos, inundaciones, porque ya lo decía el Insivumeh”, aseguró presentando un documento.

“Muchos de los muertos son porque Conred no hizo su trabajo”, añadió Barreda.

Denunciarán

Por otra parte, Carlos Barreda indicó que ante esta situación se estaría hablando de delitos como incumplimiento de deberes y negligencia.

“Recordemos que el anterior director de Conred, aquel famoso en la época del volcán de Fuego, tiene proceso; no sé si está preso”, dijo.

Asimismo, confirmó que citarán al actual secretario general de la Conred, Oscar Cossío para que explique por qué no se evacuó a la gente y por qué la entidad se encontraba en asueto el 2 de noviembre sabiendo que venía una tormenta.

El diputado ya se había referido al tema en el hemiciclo parlamentario.

También a ministros

Por otro lado, el diputado Barreda también aseguró que se presentarán denuncias en contra de los titulares de los ministerios de Desarrollo Social, Raúl Romero; y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.

“Y en el caso del Mides y el Maga vamos a poner una denuncia ante el Procurador de los Derechos Humanos porque no se está atendiendo el combate a la desnutrición aguda y crónica; no se está atendiendo el corredor seco, ni la pandemia del Covid-19, ni la tormenta Eta. Deben ser declarados violadores de los derechos humanos de los guatemaltecos”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos