Publicidad

Seis aspectos sobre competitividad de los municipios, según Fundesa

Entre las categorías que se evalúan es el fortalecimiento de las instituciones públicas. Edwin Bercián
Fundesa presentó el Índice de Competitividad Local, el cual es una adaptación del estudio del Foro Económico Mundial.
Publicidad

La competitividad en los municipios es evaluada por empresarios para lograr que el país tenga un avance general.

Solo 27 municipios sobresalen

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó el Índice de Competitividad Local 2020, en el cual 27 municipios sobrepasaron el punteo en cuatro categorías. Los lugares con mayor evolución son Guatemala, San Miguel Petapa, Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva. También hay 10 en Sacatepéquez, uno en Zacapa, dos en Quetzaltenango, uno en El Progreso y en Escuintla

¿Cómo miden la competitividad local?

De acuerdo con Jorge Benavides, investigador de Fundesa, la medición de la competitividad en los municipios se divide en cuatro categorías, que abarcan la atención de las instituciones públicas, infraestructura, acceso de la tecnología y de la salud, y entorno económico. También se mide la fuerza laboral y el mercado, la disposición del sistema financiero y la capacidad que hay de innovación.

Ministro de Economía habla de la reapertura y de leyes que podrían propiciar el desarrollo del país

Selección por puntuación de los municipios

De los 340 municipios, solo 27 alcanzaron un punteo entre 61 y 80, los cuales representan el 2.2 por ciento del territorio, pero generan el 45 por ciento del producto interno bruto (PIB). La mayoría de los municipios, que fueron 249, reflejaron una puntuación de 41 a 60 y son donde se ubica el 55.9 por ciento de la población y donde se aporta el 44% del PIB. Los 64 municipios restantes son los que tienen baja calificación.

Lugares con mayor baja y que mejoraron

Entre los municipios en que se observó una disminución en sus servicios fue en San José Pinula, Guatemala y Santa Cruz El Chol, en Baja Verapaz. Mientras los que tuvieron avances fueron San Antonio Huista, Nentón y San Sebastián Coatán, en Huehuetenango. También San Marcos La Laguna y Santa María Visitación, en Sololá; San Bartolomé Milpas Altas, en Sacatepéquez; y San Diego y la cabecera de Zacapa.

Reconocen competitividad de los lugares

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Connie de Paiz, resaltó que en 107 municipios hay empresas que ofrecen sus productos y servicios en otros países, 23 están con un punteo arriba de los 61 y siete entre los mejores lugares por pilar evaluado. La representante de los exportadores comentó que la información le sirve al sector.

Adaptan medición global al país

Benavides indicó que en el Índice de Competitividad Global (ICG), que elaboró el foro Económico Mundial en 2019, el país obtuvo la casilla 98 de 141 naciones evaluadas. Por ello fue que decidieron adoptar los parámetros que utiliza ese organismo a nivel local para conocer el desempeño de cada municipio y así lograr un mejor desempeño del país. Los resultados del ICG 2020 fueron postergados.

(Visited 336 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO