Noticias

Fondo Verde del Clima aprueba US$66.7 millones para agricultores de Guatemala

El presupuesto beneficiará a las personas que se dedican a la agricultura en los lugares más vulnerables del país, como el corredor seco.

El Fondo Verde para el Clima aprobó un proyecto de US$66.7 millones para aumentar la resiliencia de las y los agricultores más vulnerables de Guatemala a los impactos del cambio climático.

El proyecto RELIVE dará asistencia técnica directa a 116 mil personas que se dedican a la agricultura. Además, beneficiará a 583 mil personas de forma indirecta. La mayoría de ascendencia indígena de las etnias achí, q’echi’, mopan y chorti.

Se informó que RELIVE ayudará a las y los agricultores vulnerables del corredor seco para adaptarse a los impacto del cambio climático a través de prácticas agrícolas resilientes al clima y una gestión mejorada de agua.

Recomendados

Lo que aprenderán

Las personas beneficiarias aprenderán a utilizar sistemas mejorados de información climática. Además, variedades mejoradas de cultivos y técnicas de gestión el suelo y el agua.

Se espera que 10 mil familias mejoren su acceso al agua potable y sean más resistentes a la sequía y a las olas de calor por la gestión eficiente del agua para la agricultura. También se busca evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2.

El proyecto será implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el Instituto Nacional Forestal (Inab) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Resultados del programa

Durante siete años, el proyecto mejorará la seguridad alimentaria mediante prácticas agroforestales, un mejor acceso al agua y la restauración de los paisajes.

Además, desarrollará mecanismos de gobernanza local y nacional y promoverá la participación activa de las mujeres en los sistemas alimentarios y en la gestión de los recursos naturales.

Asimismo, las mujeres recibirán apoyo para desarrollar el comercio local y regional de productos agroforestales, café, cacao, frutales, hortalizas, madera y productos no maderables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos